10 cosas que puedes hacer cuando acabes la universidad

La mejor etapa de tu vida también acabará pero empezarán otras nuevas.

Es tu graduación, tu último día, tu entrega del tfg, proyecto o llámalo X, pero es el último día de tu etapa universitaria. Ahora toca lo siguiente, porque seamos realistas, no todos tenemos claro que hacer cuando acabamos. Damos por sentado que trabajaremos pero, ay amigo, como diría extremoduro: “Esta jodido el percal.” Quizás no lo tienes claro, quizás no estás seguro, pero aquí van 10 ideas de cosas que puedes hacer cuando acabes la universidad.

1. Hacer “eso” que siempre quisiste hacer; aprender chino, ingles, ese curso de algo que por falta de tiempo no hacías, ese viaje que siempre posponías porque tenias clase o no tenias tiempo.

2. Aprender un idioma. No solo es enriquecedor, sino satisfactorio. Poder comunicarte con otras personas en un idioma que no es el tuyo no solo te ayuda a crecer como persona, a tu curriculum, sino que además (si te vas) eso que te ganas. Porque irte al extranjero sin tener mucha idea del idioma es complicado.

3. Sacarte el carnet de conducir. Ya sabemos que quizás te lo sacaras en 1º o 2º de carrera, pero hay gente que prefirió no hacerlo y otros que aun lo tienen pendiente.

4. Irte de voluntariado/AuPair o de mochilero por el mundo. Todas las opciones son viables y fáciles. De hecho hay cientos de páginas que te ayudan e informan de ello. Irse un año o seis meses por Europa, solo, con una familia extranjera o simplemente irte a la aventura no está mal. No solo conoces a un montón de gente sino que también expandes tus horizontes.

5. Puedes seguir formándote. Que levante la mano quien no ha hecho ese curso o ese intensivo porque tenía practicas, porque por la mañana pasaban lista, porque la uni está muy lejos o porque te quitaba tiempo y encima no te reconocían nada. El primer año sin carrera puede ser también una perfecta opción para seguir especializándote.

6. Puedes no irte de la universidad. Si te lo puedes permitir y crees que puede resultar útil puedes hacer otra carrera. Entendamos que sea algo que complemente lo que ya hemos estudiado. No hacerla por hacerla. De este modo también ampliaremos nuestras salidas profesionales y no perderemos ese rollo universitario que en el fondo tanto gusta.

7. Hacer unas oposiciones. Dependiendo de qué carrera hayas elegido es factible que tengas la opción de poder presentarte a unas oposiciones. Además piensa que acabas de acabar de estudiar y que no has perdido el habito de estudio que eso es importante. Y que con esfuerzo, dedicación y constancia puedes conseguirlo.

8. Hacer un curso de escritura creativa. Socialmente en España no están muy extendidos, pero en Estados Unidos es algo a lo que mucha gente se apunta nada más terminar. Hay también cursos de oratoria y de improvisación en teatros a los que te puedes apuntar para saber hablar en público. Expresarnos no solo es vital sino que además nos abre muchísimas puertas.

9. Emprender. Sé que los tiempos son arriesgados, pero si tienes una idea viable lucha por ella. Las buenas ideas –como dijo un sabio- están premiadas porque no se fabrican en masa. Eso sí, el camino no es fácil y tendrás que sudar y currar mucho.

10. Puedes y debes luchar por lo que quieres. Realmente las 9 cosas anteriores son simples sugerencias. Solo tú sabes lo que puedes hacer, lo que quieres y lo que necesitas. Lucha por conseguir aquello que te propongas, trabaja y lucha. Antes de que un día, dentro de unos años, te levantes una mañana y veas que estás trabajando por los sueños de otra persona. Lucha y trabaja todos los días. Que los grandes esfuerzos tienen grandes recompensas.

[Colaboración: Laura Ruiz]

Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.