10 curiosidades sobre Sant Jordi que aún no sabías

Un valiente príncipe, una bella princesa en apuros, una lucha contra una temible bestia y un final feliz con una rosa roja como broche. ¿Tiene t...

Un valiente príncipe, una bella princesa en apuros, una lucha contra una temible bestia y un final feliz con una rosa roja como broche. ¿Tiene todos los ingredientes para ser una historia de Disney, verdad? Pues no, se trata del origen de una de las fiestas más populares de Cataluña pero que también se celebra en otros países europeos como Grecia, Portugal o Inglaterra ¿Quieres saber más sobre ella? Aquí te dejamos algunas curiosidades sobre Sant Jordi que quizá no sepas.

1. No era catalán. Aunque nosotros concebimos a Sant Jordi como un catalán de pura cepa, la leyenda dice que nació en el siglo III en la Capadocia turca según cuenta la historia popular.

2. ¿Cuándo se fijó esta fecha? En 1996 la UNESCO marcó este día como día internacional del libro, pero la diada de Sant Jordi se celebra desde 1926. La propuesta fue hecha por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés a la Cámara oficial del libro de Barcelona tres años antes de aprobarse.

3. ¿Dónde pasó? Pese a que la fiesta más grande se celebra en Barcelona, al ser la capital catalana, la leyenda sitúa la lucha entre Sant Jordi y el dragón, en la población de Montblanc (Tarragona).

4. ¿Por qué el 23 de abril? Se celebra este día porque es el mismo día que murieron grandes escritores como Shakespeare o Cervantes. Pese a todo, se dice que el español falleció en realidad el día 22 aunque se le enterró el 23 y que Shakespeare pereció el 23 de abril del calendario juliano, que equivale al 3 de mayo en el gregoriano. Según la leyenda se dice que también fue cuando murió el santo San Jorge el 23 de abril del 303 d.C.

5. Se celebra en más sitios. Aunque a nosotros nos suene a fiesta catalana y también aragonesa, actualmente la fiesta del libro está institucionalizada en más de 100 países, la mayoría de habla hispana y portuguesa.

6. Los restos están en Cataluña. Una de las versiones explica que los restos del santo fueron llevados a Venecia sobre el siglo XV. Se dice que mucho más tarde, en el siglo XX unos estudiosos ofrecieron a la Generalitat un relicario con los supuestos restos del santo que supuestamente aún siguen en tierras catalanas.

7. Día de enamorados. En Cataluña es un día especialmente romántico, incluso muchos catalanes, lo prefieren a la fiesta de San Valentín porque creen que ésta es una celebración mucho más cercana que la anglosajona Saint Valentine’s day. Pese a todo recordemos que el día del libro también se celebra en Reino Unido aunque no se regala el típico símbolo del amor cortés de la rosa a la enamorada.

8. Ventas de Sant Jordi. En el día de Sant Jordi se concentran entre el 7-8% de las ventas anuales de libros en Cataluña y este año se espera una recaudación de 18,4 millones de euros con la venta de 1,4 millones de ejemplares. La venta de rosas se ve afectada por la subida del IVA, bajando hasta la cifra de 6 millones de rosas que se esperan vender este 2014.

9. La aplicación de Sant Jordi. Si aún no has regalado un libro o no tienes a quien regalárselo esta aplicación de Facebook llamada “Sant Jordi Match”. Encuentra el libro ideal para tu pareja o busca pareja a través de un libro que te guste.

10. 774 millones de personas no saben leer. Según un estudio de la UNESCO presentado la semana pasada, 774 millones de personas en el mundo no saben leer. La mayoría de las personas en la África subsahariana no tienen acceso a los libros y aunque parezca sorprendente, las nuevas tecnologías están promoviendo su alfabetización. Una de cada 3 personas del estudio lee sólo a través del móvil. Si Shakespeare levantara la cabeza.

Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.