11 lecciones que todos hemos aprendido de las heroínas de la literatura juvenil

Nuestras superheroínas.

Los libros que recogemos en esta lista han marcado a toda una generación de jóvenes: la saga de Harry Potter, Matilda o Ana de las Tejas Verdes. Han sido la inspiración de toda una época y ocupan un lugar importante en nuestra mente y nuestro corazón. Son las heroínas que nos hicieron soñar, reír y llorar. Con ellas crecimos y nos hicimos un poco más mayores. Hoy simplemente las recordamos. 

1. Hermione Granger. La autora J.K. Rowling nos presenta a Hermione en Harry Potter y la Piedra Filosofal. Hermione es una chica con 11 años que acaba de empezar sus estudios de magia y hechicería en Hogwarts. Poco a poco se convertirá en la alumna más brillante del colegio demostrando que tener sangre limipa no es un requisito indispensable para ser una buena bruja. A lo largo de los libros, Hermione nos mostrará su lado más humano y salvaje. Su inteligencia, constancia y valentía son característas que la definen y hacen de ella una heroína. Rowling llegó a afimar que el personaje de Hermione tiene tintes autobiográficos, aunque reconoció que no quiso crearla exactamente como ella. "Ella es una exageración de como era yo de pequeña", admitió en el Festival del Libro de Edimburgo.

Cita: "¿Libros? ¿Inteligencia? Hay cosas más importantes, como la amistad y el valor".

2. Katniss Everdeen. La protagonista de los Juegos del Hambre, tiene 16 años y se enfrenta con otros tributos en un juego en el que si no matas tú, te matan. Se convierte en heroína cuando se ofrece voluntaria para sustituir a su hermana en los Juegos del Hambre. Katniss es una superviviente, una atleta, una cazadora, orgullosa e independiente. Cuando se ve inmersa en el juego, ya contaba con una habilidad fuera de lo normal para protegerse a sí misma y a su familia. Katniss evoluciona a lo largo de las novelas, llegando a encontrar su corazón y su verdad. Suzanne Collins nos hizo ver que el valor, el amor, y la lealtad son cualidades que brillan incluso en las condiciones más adversas. Y en Katniss Everdeen tenían tanta fuerza y belleza que su viaje al Capitolio merecía ser llevado a la gran pantalla. 

Cita: "En algún momento hay que dejar de correr para hacerle frente a tus enemigos, lo difícil es reunir el valor suficiente para hacerlo". 

3. Ana Shirley. La serie de Ana de las Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery sigue la vida de Ana, una niña de 11 años de edad, pelirroja, y con la tez llena de pecas. Ana es inteligente, divertida, soñadora y con una desbordante imaginación. Con ella juega a crear mundos ficticios, llama a todos sus objetos favoritos con un nombre especial; así, su geranio se llama "Boni"; una roca en la que se sube con su mejor amiga Diana, "la burbuja de la Dríada" o el camino lleno de almendros que la lleva a su casa, "el paseo de los Enamorados". Ana es adoptada por dos hermanos de avanzada edad, Marilla y Mathew Cuthbert. Ellos esperaban adoptar un chico, pero al final se quedaron con Ana, incapaces de resistirse a su encanto, al ser ella fuego y fantasía. Con Ana nos dimos cuenta de que el mundo puede ser transformado con tan solo jugar a imaginar. 

Cita: "¿Nunca imaginas cosas distintas de lo que son en realidad?-preguntó Ana con los ojos abiertos". 

4. Jorgina. Jorge, como a ella le gusta que la llamen, es la prima de Julián, Dick y Ana, odia ser una chica, por eso tiene el pelo muy corto y viste como un chico. Es testaruda, valiente y se siente muy contenta cuando la confunden con un chico. La hemos incluido en esta lista por ser un ejemplo de valentía y lealtad a sus primos. Gracias a su valor les ha rescatado de varios peligros. Tiene un perro que se llama Tim que les acompaña en todas sus aventuras. Nos encontramos a los Cinco en páramos, en la playa, en cerros, en islas abandonadas, en circos, luchando contra contrabandistas o ladrones. Los Cinco es una de nuestras series favoritas de Enid Blyton, la fabulosa escritora inglesa. 

Cita: "Todo esto es muy interesante. Parece que es de nuevo una aventura". 

5. Molly Moon. Molly de Georgia Byng, es una niña huérfana de 11 años. Molly no conoce nada más que el horrible orfanato en el que vive, los insultos de sus compañeros o los interminables castigos de la señorita Adderstone. Un día descubre un libro de hipnotismo y con él su capacidad para hipnotizar. La hemos considerado una heroína por su búsqueda constante de la felicidad. Búsqueda que la lleva a ir a Nueva York, rescatar a su mejor amigo Rocky y derrotar los planes del malvado Nockman, que lo único que quería era aprovecharse del talento hipnotizador de Molly.

Cita: "Físicamente estoy aquí, mentalmente estoy muy lejos". 

6. Lucy Pevensie. Hay cuatro niños Pevensie en las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis, pero solo uno de ellos es quien captura nuestro cariño, Lucy. Lucy demuestra la fortaleza de su cáracter al creer en Narnia y en Aslan ante la incredulidad y desprecio de sus hermanos. A nosotros nos encanta su dulzura y su coraje, nunca se rindió a pesar de ser la más pequeña de la familia. 

Cita: "Creo que soy lo suficientemente valiente". 

7. Matilda. Matilda Wormood es un genio, una niña humilde, graciosa y muy curiosa. Tiene 5 años y sus padres no saben apreciarla. La tratan como un incordio y por eso no saben que su hija es brillante. Aprendió a leer por su cuenta y hace cálculos matemáticos sin apenas esfuerzo. Cuando descubre sus poderes telequinésicos su vida da un giro de 180º, y decide ayudar a la señorita Honey a recuperar su felicidad perdida y castigar a la pérfida directora Trunchbull. Roald Dahl hizo de Matilda un personaje entrañable y consiguió que toda una generación de niños aprendiera el valor incalculable de la lectura. 

Cita: "Mami, ¿te importa que me tome la cena en el comedor y así poder leer mi libro?". 

8. Tris Prior. Es una chica de 16 años que vive en un mundo divido por secciones: Erudición, Osadía, Verdad, Abnegación y Cordialidad.  A lo largo del primer libro de Veronica Roth descubre que ella es divergente, no pertenece a una sola sección sino a tres: Osadía, Erudición y Abnegación. Esto hace de ella un peligro para la sociedad. Tris nos fascina por su valor, su inteligencia y su amor por los demás, amor que le lleva a renunciar a sus propios deseos en beneficio de las personas a las que quiere. Tris se convierte en heroína cuando salva a Abnegación de los poderes destructivos de Erudición y de los traidores de Osadía que buscaban hacerse con el poder y gobernar el mundo. 

Cita: "Soy divergente". 

9. Arya Stark. Los libros de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin están llenos de luchadores feroces, pero quizás ninguno es tan inesperado como la pequeña Arya Stark, de 9 años. No tiene miedo en empuñar una espada, defender y vengar a su familia o a sí misma, incluso si eso conlleva derramar sangre. Arya tiene un corazón feroz, es salvaje y poco femenina y a nosotros nos encanta por eso. 

Cita: -"Una dama no debe jugar con armas". -"Yo no estaba jugando y no quiero ser una dama". 

10. Jo. En Mujercitas, de Louisa May Alcott, de las 4 niñas nuestra favorita es Jo. Jo tiene un corazón lleno de letras, le encanta escribir y leer. Sueña con ser escritora. De hecho, lo consigue y escribe la vida de su familia. Es testaruda, irónica, romántica, incluso a veces se le escapa alguna palabrota. No es la más guapa de sus hermanas, no obstante sí la más lista. Bajo esa coraza que la protege, tiene un corazón noble y cálido. No tuvo reparos en cortar su cabello y venderlo para que su madre pudiera tener el dinero suficiente para visitar a su padre herido en la Guerra Civil Americana. Jo no es el prototipo de mujer femenina de la época. Ella es una revolución que rompe con todos los estereotipos conocidos. 

Cita: "Me gustan las palabras fuertes con algún sentido". 

11. Heidi. Heidi es creación de Johanna Spyri. Los libros cuentan la vida de una niña huérfana, a la que su tía lleva a vivir a las montañas con su abuelo. Heidi logra ganarse el cariño y el amor de su abuelo, al que llamaban "el Viejo de los Alpes". Su corazón tierno y bondadoso es capaz de derribar los muros que había construido tras la muerte de su hijo y de su esposa, los padres de Heidi. Cuando Heidi se marcha a vivir a la ciudad, conoce a Clara y logra que ande, sus constantes cuidados, su amor, su cariño y su alegría son los implusos que necesitaba Clara para volver a caminar. Heidi es una heroína. 

Cita: -"Ahora dime, abuelito, ¿por qué grita tanto el gavilán?" -"Pues porque así se burla de las gentes que viven amontonadas en pueblos y ciudades".  

Redactora en The Idealist, me gustan los cafés bien cargados, devorar los libros y aspirar el olor de sus páginas, las margaritas, los helados de chocolate y el olor a vainilla. Soy amante del Social Media, de la escritura y del buen humor.
Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.