5 plataformas con las que podrás apoyar a los creadores de contenido

Crear contenido no es nada fácil, y mucho menos vivir de ello.

Instagram ha vuelto a ser el protagonista de la polémica de estos días debido a Closely, una app con la que podrás ser parte de la lista de “mejores amigos” de tus influencers favoritos a cambio de un pequeño precio.

Ante esta noticia, los usuarios no han dudado en dar su opinión a través de las redes sociales, sobre todo Twitter, y el público se ha dividido: o te encanta la idea o te parece una tomadura de pelo. Y aunque esto pueda parecer algo novedoso, no lo es, pero ¿por qué parece que con Instagram es algo horrible cuando se lleva haciendo bastante tiempo? Existen diferentes plataformas y medios, de los que se hablará más adelante, que ofrecen contenido exclusivo por un precio mensual. Es una manera de apoyar, fomentar y, sobre todo, valorar a todas aquellas personas que se dedican a crear contenido de una forma creativa. 

1. El País. 

Desde hace más de un año, El País ofrece a sus lectores diferentes suscripciones, dependiendo de lo que más le interese al lector. Por un precio mensual, que oscila entre los 12 y los 40 euros, los suscriptores podrán acceder a contenido exclusivo como artículos de opinión o entrevistas. Tal y como ellos nos han aclarado, el objetivo principal es "ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de recibir contenidos y beneficios adicionales a los que hoy tienen acceso cuando navegan en elpais.com".

Este modelo de suscripciones lleva implantado bastante tiempo en otros medios como The New York Times y se consigue que la calidad del contenido sea mayor ya que requiere de una gran inversión en procesos, talento y tecnología.  

2. Twitch. 

Para ese pequeño porcentaje de gente que no conoce Twitch, es una plataforma online que ofrece desde 2011 la retransmisión de videojuegos en directo. A su vez, los usuarios pueden disfrutar de torneos de e-sports, shows de videojuegos o ver a sus jugadores favoritos jugar. También pueden interactuar entre ellos y crear su propio contenido.

Tras ser comprado por Amazon, empezaron algunos cambios entre los que destaca la suscripción premium: Twitch Prime. Ofrece contenido sin anuncios, recompensas todos los meses, personajes exclusivos y hasta descuentos en lanzamientos de juegos. Al pertenecer a Amazon, con la suscripción también consigues todas los veneficios de Amazon Prime. 

3. YouTube Premium.

¿A quién no le ha salido al buscar un video el pop up de Youtube que te ofrece probar YouTube Premium? Entre todas las ventajas que ofrece esta suscripción destacan: disfrutar de los videos sin anuncios, poder descargártelos para verlos sin conexión a internet y poder usar otras aplicaciones desde el móvil o tablet sin dejar de ver los vídeos. Y, al igual que Spotify, ofrece diferentes planes económicos (familiar o estudiante).

4. Patreon. 

Desde el 2013, esta plataforma reune a miles de usuarios que reciben dinero periodicamente: a través de la suscripción de otros usuarios o con donaciones por trabajos concretos. 

Está centrado en aquellas personas que crean contenido de forma regular como pueden ser dibujantes, desarrolladores de videojuegos, escritores o músicos. De este modo consiguen financiación de sus seguidores. 

En este caso, aquellas personas suscritas acceden a contenidos exclusivos, como puede ser disfrutar de canciones antes de que salgan para todo el público, o incluso información privilegiada, aunque depende de cada creador. 

5. Closely. 

Tal y como se ha explicado al principio del post, Closely es una nueva app que ofrece la posibilidad de acceder a contenido exclusivo añadiendote a la lista de mejores amigos en Instagram por una cuota mensual.

Se trata de una herramienta que permite a aquellas personas que crean contenido en Instagram ofrecer contenido exclusivo a sus seguidores sin necesidad de tener que usar otras aplicaciones. De esta manera la experiencia tanto de los usuarios como de los creadores de contenido es más sencilla y cómoda. Tal y como ha aclarado a The Idealist la propia app: "ningún usuario dejará de disfrutar del contenido habitual por no ser suscriptor, solo se ofrece la posibilidad de obtener contenido exclusivo a través de la funcionalidad de Mejores Amigos de Instagram". 

Está claro que ante ciertos cambios siempre va a haber polémica, sobre todo si implican que los usuarios tienen que pagar una cantidad de dinero, pero ¿hasta qué punto es tan malo? El fin de todas estas aplicaciones es apoyar a las personas que se dedican a crear contenido creativo de diferentes formas y, como todo trabajo, merece una remuneración. En muchos casos esto no es posible sin el apoyo de una marca, pero gracias a este tipo de plataformas poco a poco dependen menos de ellas. 

Y vosotros, ¿apoyais la creación de contenido independientemente de las marcas?

Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.