5 reflexiones para una cuarentena

Y tú, ¿te has reinventado durante esta cuarentena?

A veces me guardo entre páginas como si fuera un libro. Estos últimos meses lo he hecho más a menudo porque era tanto el silencio en las calles y tanta la desesperanza que ha sido abrumador y necesitaba refugiarme dentro de mí. Esta situación me sorprendió en un momento particular de mi vida en el que creía que tenía todo bajo control. Mi hermano había venido a Perú de vacaciones. Pronto empezaría el nuevo año escolar, soy maestra, mis padres llegarían en julio y esperaba poder reconectar con ellos después de tantos meses de ausencia. Miro el reloj, son las cuatro de la tarde. Me levanto y voy a la cocina a servirme un café con leche. Llevo conmigo una libreta y un bolígrafo para escribir. La escritura se ha convertido en mi salvavidas. Escribo para no olvidar, para ordenar mi mente e incluso para sanar. El día de hoy comparto 5 reflexiones que me he llevado de la cuarentena:

1. Para muchos de nosotros la cuarentena fue una invitación para reinventarnos, para pensarnos diferente, para mirarnos dentro de nosotros mismos y transformarnos.

A veces mirarse al espejo y sincerarse con uno mismo, no es fácil. Para lograr ese cambio tuvimos que ser valientes. Nos quitamos nuestras máscaras, exploramos nuestro interior y no nos quedó más remedio que aceptar lo que vimos. Quizás, el pensar que estuvimos atravesando la fase 0 de nuestro futuro, y que nos dieron la oportunidad de hacer las cosas diferente, nos ayudó.

2. Lo que antes importaba, ahora ya no importa tanto.

Nuestra vida y nuestros hábitos de consumo cambiaron de un día para otro. Nos vimos obligados ha limitar nuestro gasto a lo estrictamente necesario, y descubrimos que no echamos en falta ese jean o esa blusa de moda, y que perfectamente hemos podido vivir con lo que teníamos antes de la cuarenta. Abrazamos la sencillez como un nuevo estilo de vida y al final encontramos una forma de entretenernos sin que el consumismo estuviera presente.

3. Es tiempo de cuidarnos y de cuidar al otro.  

Nuestra vida en casa hizo que valoráramos con una sensibilidad diferente las relaciones sociales y los vínculos familiares, y que aplazáramos nuestros planes, nuestros besos y abrazos para luego. Ahora, más que nunca, en esta nueva normalidad, tenemos que respetar las reglas para evitar más contagios, y mantener el orden y la tranquilidad. Hagámoslo, de nuevo, por todos ellos: por aquellos que han entregado tanto en los hospitales y en las calles, por nuestras familias, por nuestros amigos, por nuestras parejas.

4. Si una vida frenética puede llegar a ser muy perjudicial para la salud, también lo es el aburrimiento.

Muchos de nosotros nos quejábamos de que los días no nos alcanzaban, de que vivíamos corriendo delante de un león. Sin embargo, durante la cuarentena tuvimos tantas horas libres que ya no sabíamos qué hacer con ellas. ¿Verdad?

5. La pandemia ha dado un respiro al planeta.

La Covid 19 ha dejado ciudades con calles desiertas, comercios vacíos. Muchas fábricas pararon su producción y cerraron los aeropuertos. Todo ello trajo como consecuencia una reducción considerable de la contaminación a nivel mundial. Empezamos a respirar un aire más limpio y las aguas en muchos países se volvieron más cristalinas. ¿Os acordáis de esos videos que salían en las redes sociales con animales llegando a pueblos y ciudades? Sin embargo, el temido efecto rebote que viene con la nueva normalidad puede hacer que todos estos avances no hayan servido de nada. Cuando la crisis del coronavirus termine se deberían tomar las medidas necesarias para impulsar la acción climática.

 

Si quieres que tus textos lleguen a miles de personas. O si buscas un medio para jovenes como tú. O si simplemente quieres saludar.

Escríbenos a colabora(arroba)theidealist(punto)es

 

 

 

 

Redactora en The Idealist, me gustan los cafés bien cargados, devorar los libros y aspirar el olor de sus páginas, las margaritas, los helados de chocolate y el olor a vainilla. Soy amante del Social Media, de la escritura y del buen humor.
Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.