7 películas acerca del amor, no de amor

"Quién quiera aprender del amor, nunca dejará de ser alumno".

Platón decía que «el amor es una enfermedad mental». ¿Estaría equivocado? Menudo caos y demencia es el mundo del que se enamora perdidamente. Más de una vez habrás visto a uno de tus amigos o amigas hacer alguna estupidez cuando se ha enamorado, ¿o tú has sido ese amigo? Cierto es que no todas las historias de amor son de finales felices, tiernas o conmovedoras. Canta Sabina: «cada vez son más tristes las canciones de amor»; pero no solo las canciones, también las películas, por esa razón, he aquí 7 películas, no de amor, sino acerca del amor, que no es lo mismo. Películas que muestran las múltiples caras que tiene el amor, y de lo que nos hace hacer cuando atraca a la razón.

 

Quién quiera aprender del amor, nunca dejará de ser alumno.

–El diablo ilustrado

 

1. The Right Kind of Wrong (El defecto más perfecto), 2013

Algunas veces nos hemos sentido atraídos por alguien que recién acabamos de conocer y al darnos cuenta que esa persona ya está con alguien más, ahí acaba la historia. En el caso de El defecto más perfecto, la historia es distinta. El protagonista no solo se enamora de una chica que acaba de conocer y que tiene pareja, cosa que él sabe muy bien, ya que la conoció el día de su boda, va mucho más allá. Canta Silvio Rodríguez: «La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar».

2. 500 Days Of Summer (500 días juntos en España; 500 días con ella en Hispanoamérica), 2009

Una de las clásica del desamor. Esta película retrata una curiosidad del "amor": un día está y al otro no. En 500 Days Of Summer veremos como el amor entre Tom y Summer  a medida que pasan los días va decayendo. Tolstói  dijo: «decir que uno puede amar a una persona por toda una vida es como declarar que una vela puede mantenerse prendida mientras dure una eternidad».

3. Casablanca, 1942

Clásica de clásicas. Cuando uno ama y es amado por quien ama, lo es todo; pero, ¿qué pasa si esa persona también ama a alguien más? Película con un pequeño triangulo amoroso que llega a lo que Jacinto Benavente dijo: «El verdadero amor, el amor ideal, el amor del amor, es el que solo desea la felicidad de la persona amada, sin exigirle en pago nuestra felicidad».

4. The Great Gatsby (El gran Gatsby), 2013

Una bella historia de amor que termina en tragedia, y no como Romeo y Julieta. Hay ocasiones en que idealizamos el amor junto a alguien y en esa medida creamos mundos, no obstante, esto es un error porque lo idealiza una de las partes, y el amor es cosa de dos. Shakespeare dijo: «El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver la diversidad de tonterías que cometen».

5. Her (Ella), 2013

Si el amor de humano a humano es complicado, cómo sería el amor de un humano a otra especie o un ser no vivo; digamos algo así como un sistema operativo informático. Her nos expondrá una historia donde el amor rebasa el limite de lo tangible. El diablo ilustrado dijo: «El amor solo se da cuando cada parte de la pareja se ofrece por entero a la otra».

6. Brokeback Mountain (En terreno vedado en España; Secreto en la montaña en Hispanoamérica), 2005

Al igual que Her, esta película nos muestra que en el amor uno no escoge de quién se enamora, cuando pasa se mandan al carajo clases sociales, religión, geografía, género, especie – por ejemplo Gamora y Star Lord- y todo lo demás. Tolstói dijo: «Cuando tú amas a una persona, amas la persona que es, y no la que te gustaría que fuera».

7. La gran familia española, 2013

Una de los mejores filmes para retratar el caótico mundo del amor: un amor que se fue con otro amor; un amor que se marchó -sus razones tenía- y regresó cuando la parte abandonada solidificaba una nueva relación; un amor dividido en tres partes; un amor que se sacrificó para hacer feliz a su otra mitad y pagó un gran precio por ello. El Diablo ilustrado dijo: «Amar delirantemente es lo mejor que nos puede pasar, es el don más elevado de nuestra especie: nada como mirar el infinito espacio circundante con los ojos de quien siente que no le alcanza la vida para darla».

*BONUS

El escritor uruguayo Eduardo Galeano también retrató la tormenta que es el amor en su texto El diagnóstico y la terapéutica:

«El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas. A los enfermos, cualquiera nos reconoce. Hondas ojeras delatan que jamás dormimos, despabilados noche tras noche por los abrazos, o por la ausencia de los abrazos, y padecemos fiebres devastadoras y sentimos una irresistible necesidad de decir estupideces.

El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, ni lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo».

Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.