9 útiles consejos de cara a la Selectividad

Si crees que la Selectividad es lo peor a lo que te vas a enfrentar en tu vida estudiantil estás muy equivocado.

1. Tranquilos, no os pongáis nerviosos, que Selectividad es mucho más fácil que segundo de bachillerato.

Esto es una verdad verdadera como un templo. Si habéis logrado superar el curso ni tendréis problemas la gran mayoría para superar los exámenes. Pensad que el porcentaje de aprobados supera el 90% con creces.

2. Para el examen de Lengua debéis estudiar tanto la parte de textos periodísticos como la de textos literarios.

En serio, hacedme caso, que en mi año  (2012) cayeron un fragmento de San Manuel Bueno Mártir y un poema de Alberti. No os hacéis una idea de las caritas que ponía la gente al darle la vuelta al examen y no ver un texto de Rosa Montero o similar.

3. Si vuestros padres (en especial vuestra madre) están más nerviosos que vosotros, dejadlos a su aire.

Ni siquiera intentéis discutir con ellos al respecto. Ya no hay vuelta atrás.

4. No os dejéis llevar por el ambiente de nerviosismo latente que hay en los momentos preexamen.

Si tú sabes que vas preparado no hay necesidad de ponerse igual que aquel que no para de suspirar en la esquina y que está pidiendo a gritos una bolsa de papel marrón para hiperventilar agusto. No hay necesidad.

5. Recordad que eso de que os caiga en Historia una opción del siglo XIX y una del XX (al menos aquí en Andalucía) es una norma oficiosa, que no oficial.

Si podéis estudiar al menos un tema del otro siglo por lo que pueda pasar, hacedlo. En la Selectividad de 2012 todos sabíamos que la opción del XIX sería el tema de las Cortes de Cádiz y la proclamación de la Constitución de 1812.

6. Si tenéis muchas dudas al respecto de qué siglo prepararos, abogad por el XX.

Siempre os resultará más cercano en el tiempo y estáis más acostumbrados a oír referencias de él.

7. Escoged bien las asignaturas a las que os vais a presentar para subir nota, no sólo ponderéis aquellas que os van a subir más, tened en cuenta también qué se os da mejor.

Sobre todo si una vale por 0,15 y otra por 0,2.

8. La gente sobrevive a los exámenes de inglés, son fáciles, de verdad, no hay que temerles.

Pensad que luego vais a tener que sacaros mínimo el B1, que no es tampoco nada del otro mundo (en algunas carreras el B2).

9. Y por último, y aunque no sé si alentador o no, en vuestro futuro os vais a enfrentar a cosas peores y más importantes.

No os asustéis por eso que os muestran en los telediarios cada año, que lo hacen para rellenar minutos, esos pasillos llenos de alumnos muertos de miedo, todo eso es miedo inflingido. Selectividad es sólo Selectividad, os podéis presentar más de una vez y hay vida después de ella. Y un verano por delante para no hacer nada y descansar.

Estudio Periodismo en la Universidad de Sevilla y pienso mucho aunque no lo parezca. Me gustan el chocolate, los helados y los dulces por encima de casi todo. Soy muy feliz.
Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.