Descubrí un fallo de privacidad y pasé de ser un becario en Facebook a estar en la calle

Facebook acaba de despedir a un becario que expuso algunos fallos de privacidad de la red. Esta es su historia.

Soy Aran Khanna, estudiante de la Universidad de Harvard, ex-becario de Facebook, desarrollador de una aplicación para mostrar la localización exacta de los usuarios con los que hablaba a través de Facebook Messenger y esta es mi historia.

¿Qué información estamos enviando a la otra persona cuando abrimos una conversación a través de Facebook? Más de la que nos gustaría.

Cuando llegué a la universidad, Facebook Messenger se convirtió en una parte integral de mi vida —al igual, estoy seguro, que de la vuestra—. Rápidamente me di cuenta de que era la forma más fácil para mantenerme en contacto con viejos amigos del colegio, gente que acababa de conocer, improvisar partidas de póquer con personas que apenas conocía y bastantes cosas más. Pero no me di cuenta de la cantidad de datos que Messenger estaba revelando a las personas con las que hablaba hasta que hace una semana comencé a jugar con mi historial de mensajes y econtré esto:

 

Me di cuenta entonces de que incluso en los mensajes en los que no se compartía la ubicación, la aplicación móvil también estaba enviando esos datos. No tuve otra idea que desarrollar una extensión para Google Chrome llamada el Mapa del Merodeador —sí, como en los libros de Harry Potter— que mostraba la ubicación y los patrones de movimiento de las otras personas aprovechando los servicios de ubicación habilitados por defecto. Aunque parecía muy intrusiva, lo único que hacía era recoger esa información que Facebook estaba generando bajo el permiso expreso/automático de los usuarios.

Tres días después, la extensión ya había sido descargada por más de 85.000 personas, era cuestión de tiempo que Facebook me dijese algo. Y así fue. Me dijeron que lo desactivase y dos horas antes de comenzar allí mis prácticas de verano me despidieron alegando que había violado sus políticas de usuario.

Soy Aran Khanna y esta es mi historia.

Nota: Posteriormente Khanna se dedicó a trabajar en otra firma de tecnología, además de realizar un estudio sobre cómo Facebook Messenger comparte las locaciones de sus usuarios en una revista de ciencia y tecnología de lsu universidad. Según la red social, el problema habría sido solucionado, aunque el estudiante  asegura que todavía se podría ver a través de la app móvil.

Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.