La histórica huelga de trabajadores de Facebook

Los trabajadores de Facebook han demostrado su descontento con las medidas de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, de no verificar los mensajes de los políticos.

Como todo el mundo conoce, con la muerte de George Floyd estallaron los disturbios en Estados Unidos. Las imágenes del suceso muestran cómo un oficial arrodillado en el cuello de George le asfixia. Desde entonces Facebook ha decidido no tomar medidas sobre los mensajes de los personajes políticos. 

Hace unos días Trump publicó unos mensajes al respecto en Twitter en los que decía "cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo". Ante esto Twitter advirtió que el mensaje violaba las reglas de uso de la red social al considerarlo como glorificación de la violencia. 

Mark Zuckreberg, fundador de Facebook, defiende la libertad de expresión para cualquier persona, incluídos los políticos. Que digan lo que quieran aunque con ello se infrinjan las normas de uso de Facebook, es decir, no actuar sobre algunos comentarios de políticos. 

Estas declaraciones del fundador han detonado la gran huelga de los trabajadores de Facebook.

Toda esta situación interna ha puesto aún más de manifiesto la hostil relación entre los poderes políticos y Facebook. Varios directivos se han mostrado en contra de las políticas adoptadas lo que deja aún menos claro la estrategia a seguir frente al debate público. 

«Trabajo en Facebook y no estoy orgulloso de cómo nos estamos presentando. La mayoría de los compañeros con los que he hablado sienten lo mismo. Estamos haciendo que se escuche nuestra opinión» escribió Jason Toff, director de gestión de producto.

El viernes pasado Facebook publicó un comunicado en el que calificaba los mensajes de Trump como muy ofensivos pero aseguraba que no incumplía las normas de la comunidad. 

Ya en octubre Zuckerberg dijo "nuestra política es de no verificar el discurso político. Creemos que en una democracia es importante que la gente pueda escuchar por sí misma lo que dicen los políticos."

Es necesario tener todo esto en cuenta ya que el próximo noviembre se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos y, tal y como ocurrió en las anteriores elecciones, las redes sociales juegan un papel fundamental. 

 

¿Y tú, que piensas? ¿Está bien que las redes sociales censuren ciertos comentarios o es mejor que la gente vea lo que dicen tal y como lo dicen?

 

 

Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.