Las 5 playas de Rio de Janeiro que deberías visitar antes de morir

Y lo decimos muy en serio. Esta es nuestra guía, posto a posto, verso a verso.

Las playas siempre han tenido un encanto especial. Son lugares para relajarse, para desconectar de la rutina, para hacer deporte… En definitiva, para disfrutar.

Y si hablamos de playas estamos obligados a hablar de Rio de Janeiro. ¿Quién no ha oído hablar del ambiente de Copacabana o de los atardeceres en Ipanema?


En Rio de Janeiro, la playa que va desde Leme hasta Leblon está dividida en 12 estaciones salvavidas, que son conocidas como Postos. Cada Posto es un mundo, donde distintos ambientes se juntan para formar una de las mezclas más exóticas y llamativas de esta costa. Junto a Havaianas hemos elaborado esta pequeña guía – Postos from Rio – para que si estás pensando en irte allí este verano (o te entran ganas justo después de leer este artículo) puedas saborear al máximo lo que Brasil tiene para ofrecerte.

1. Leme.

La playa que da comienzo a una de las costas más impresionantes del mundo está localizada en el tradicional y pequeño barrio de Leme. En el Posto 1 se respira un ambiente relajado y suele estar frecuentado por locales más que por turistas. Esta atmósfera de relax no es lo frecuente en la costa brasileña, así que aprovecha para coger fuerzas para los próximos postos, porque las vas a necesitar.

2. Copacabana.

Y es que nos van a hacer falta esas fuerzas para aguantar el ritmo de Copacabana, la playa que se extiende a lo largo de 4 kilómetros y que está dividida en cuatro postos. El primero de ellos es el Posto 2, desde donde se puede ver la majestuosidad de esta playa en su totalidad. A partir de este posto comienza también el característico paseo marítimo de Copacabana, reconocido principalmente por el pavimento con formas geométricas en blanco y negro diseñado por Roberto Burle Marx.

La arena de esta playa es (y ha sido) testigo de múltiples eventos: 11 de los 15 campeonatos del Mundo de fútbol playa han sido disputados aquí, así como campeonatos del mundo de volleyball o míticos conciertos como el de los Rolling delante de más de 1.500.000 personas.

Pero sin duda lo más increíble es la Nochevieja en Copacabana. Desde los años 50 se ha convertido en un referente para pasar la última noche del año, donde han llegado ha reunirse más de 2 millones de personas para dar la bienvenida, vestidos de blanco, al año nuevo. Y no sólo la ropa blanca, color tradicional de la cultura carioca, ilumina la noche, no, sino que unos inmensos fuegos artificales dan color a esta noche tan especial.

Como anécdota, esta playa y esta fiesta tienen el récord del mundo en el número de asistentes a un concierto, cuando en 1994 el cantante Rod Stewart tocó delante de nada más y nada menos que 3.500.000 personas.

Y aunque se dice que la playa de Copacabana sólo llega hasta el posto número 5, lo cierto es que se extiende hasta el posto 6, aunque los locales prefieran llamarle a esta zona la Vila dos Pescadores. Este posto suele ser uno de los más concurridos por los turistas, ya que está entre las playas de Copacabana y Arpoador y además se puede conocer de primera mano la cultura local, ya que se trata de uno de los puntos de llegada de pescado fresco a la ciudad. 

Pero es en este posto, curiosamente, donde el Océano regala un poco de tranquilidad, que es aprovechada por los aficionados del Paddle Surf y algunas familias locales.

3. Arpoador.

Se acabó la calma momentánea. Hemos llegado al posto 7, a la playa de Arpoador, es la hora de sacar vuestras tablas.

Y es que si el posto 6 era el de los aficionados al Paddle Surf, Arpoador es el lugar de reunión de los surferos. Allí podrás ver a locales y turistas de todas las edades disfrutar de las olas esperando al atardecer, que por cierto, desde la roca que da nombre a esta playa, la vista es espectacular.

(y sí, cada atardecer está hasta arriba de turistas)

4. Ipanema.

Una bandera con los colores del arcoiris te hará saber que has llegado a la playa de Ipanema (postos 8, 9 y 10)

La cultura brasileña se enorgullece de haber tenido siempre los brazos abiertos a cualquiera y así lo demuestra. Esta playa no es sólo el punto de reunión de la comunidad gay de Río, sino que también es uno de los lugares donde más gente joven podrás encontrar. Fotos, palos selfies y más fotos son parte de la postal que te llevaras en tu cámara de Ipanema, una de las más visitadas de esta costa.

El posto 10 de Ipanema es el lugar perfecto para parar a disfrutar de una caipirinha y ver como en este lugar se mezcla la tranquilidad de la siguiente playa, Leblon, con el caos de las anteriores. Familias, artistas y gente haciendo deporte son las que frecuentan este último posto, sobre todo, cuando el sol comienza a esconderse.

5. Leblon.

Y parece que hemos tenido que recorrernos todos los postos hasta llegar al sitio más tranquilo de Río. Un lugar poco frecuentado por turistas, ya que suelen quedarse a medio camino en las playas de Copacabana e Ipanema, y por tanto el lugar perfecto para huir del turisteo, relajarse y tumbarse en la arena al igual que hacen los locales que huyen del movimiento constante de las otras playas.

Leblon es de los barrios más elegantes y donde las nuevas tendencias se dejan ver antes que en cualquier otro lugar del país.

Havaianas embodies Brazil's fun, vibrant & spontaneous way of life. #HavaianasMoment
Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.