10 bandas sonoras que no puedes pasar por alto (Parte I)

¿Qué sería del cine sin la música?, ¿qué sería de los afamados directores sin sus compositores?

El séptimo arte ocupa titulares, ya sea por la calidad de las películas o por la popularidad de los actores y actrices que las protagonizan. Independientemente de eso, no podemos negar que el cine ocupa un lugar en nuestras vidas, a menos que todos los que decís "Noche de manta y peli" estéis mintiendo. Sin embargo, una película, obviamente, no está solo conformada por un buen guion o una puesta escena, sino que cada uno de los detalles que rodean la grabación, la producción, la edición, etc., cuentan, y sin duda la música es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Por eso, aquí van algunas bandas sonoras que resulta imposible pasar por alto, y que en algunos casos son incluso mejores que las películas en sí:

1. Gladiator: además de la historia de superación, sacrificio y justicia (¿y un poco de venganza?) que muestra el film de Ridley Scott (y un Russell Crowe más en forma que nunca), uno de sus puntos fuertes es su banda sonora. ¿Cómo olvidar ese momento en el que acaricia las espigas mientras se ve a su familia en el fondo? Luego llegó Ferrero Rocher para acabar con la magia de ese momento.

2. Memorias de África: ​tener a Meryl Streep en tu equipo es a priori garantía de muchas cosas, y todas buenas, si a ello le sumamos la compañía de Robert Redford, los paisajes que salen en pantalla y una banda sonora como la que tiene esta película, ¿qué más se puede pedir y decir? Sydney Pollack se coronó con esta película ganando siete Oscars, entre ellos el de mejor acompañamiento musical, gracias al trabajo de John Barry.

3. La Teoría del Todo: ​una interpretación brillante de Eddie Redmayne, acompañado de una gran Felicity Jones y de una música exquisita y adecuada a cada situación, algo que se puede apreciar incluso en el tráiler. Si a ello le añadimos el mensaje de la escena final, ya está todo hecho. Mi pieza favorita es Arrival of the birds, de Cinematic Orchestra.

4. Amélie: no del gusto de todos pero especial sin duda. Esta película francesa protagonizada por Audrey Tautou en el papel de Amélie Poulin, una chica neurótica como mínimo, trajo consigo una banda sonora capaz de calmar y amenizar infinitas tardes de estudio con su Comptine d'un autre été, ​entre otras piezas, gracias a Yann Tiersen. Muy al estilo francés todo.

5. Titanic: dos grandes actores mano a mano, DiCaprio y Winslet, aunque mi personaje favorito siempre fue la "nueva rica", en una película que satisface el morbo sobre la historia del Titanic aderazada con un amor imposible, la voz de Céline Dion y la maestría de James Horner.

6. Intocable: ​una historia que conecta con el público fácilmente, esperanzadora y que muestra dos realidades muy distintas que conviven en una misma ciudad. Omar Sy y François Cluzet en pantalla acompañados de la música de Ludovico Einaudi.

7. Una mente maravillosa: ​de nuevo Russell Crowe y James Horner haciendo magia bajo la dirección de Ron Howard, que llevó al cine la novela homónima de Sylvia Nasar, candidata al Premio Pulitzer. Su escena final es capaz de hacer llorar a los más duros.

8. Forrest Gump: ​sí, la peli de la manida frase de la caja de bombones tiene una banda sonora destacable e igual de icónica que también ha sido usada en campañas publicitarias. Con música de Alan Silvestri, Forrest Gump se cuela en los corazones de todos los que ven esta peli de Robert Zemeckis. Por cierto, el Teniente Dan es el prota de CSI New York.

9. El rey león: Hans Zimmer pone música a esta película Disney que marcó la infancia de todos los que nacimos en los 90. Este trabajo le valió al compositor alemán su único Oscar. Como dato que probablemente no sirva para nada, este hombre fue el que compuso la maravillosa canción de Spidercerdo de la película de Los Simpsons. ​Entre sus trabajos están la banda sonora de Piratas del Caribe u Origen.

10. Braveheart: Mel Gibson explotando su faceta de actor y director al máximo en esta película sobre la vida e historia de William Wallace y Escocia. Con la cara teñida de azul y blanco y con muchas ganas de independencia Gibson ganó cinco Premios de la Academia. James Horner, de nuevo, a cargo de la música en esta película fue nomida a un Oscar, a un BAFTA y a un Globo de Oro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudio Periodismo en la Universidad de Sevilla y pienso mucho aunque no lo parezca. Me gustan el chocolate, los helados y los dulces por encima de casi todo. Soy muy feliz.
Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.