10 películas deprimentes que te harán darte cuenta de lo afortunado que eres

El cine como herramienta para abrirnos los ojos y valorar lo que tenemos.

Hay días en los que todo lo ves negro, a veces, incluso, estás tan de bajón que  hasta te tomas la felicidad ajena como un insulto. Para esas ocasiones os traemos 10 películas absolutamente deprimentes, que por un lado te dejarán hecho polvo y por otro te abrirán los ojos, haciéndote ver que tu vida no es, ni mucho menos, tan horrible como piensas. Sin más preámbulos, comencemos:

1. La escafandra y la mariposa (2007)

Esta película francesa, basada en la novela homónima  de Jean Dominique Bauby, narra la historia del propio Bauby, quien padeció lo que se conoce como Síndrome del Enclaustramiento. Incapaz de mover un sólo músculo de su cuerpo, de comer o respirar por sí mismo, pero perfectamente consciente de todo lo que sucede a su alrededor; el protagonista escribe su novela dictando a través del parpadeo –el único movimiento que puede llevar a cabo- cada palabra.

2. Precious (2009) 

La trama gira en torno a Clarice “Precious”, una adolescente negra, obesa y analfabeta de Harlem de quien su padre abusa sexualmente, y a quien, a consecuencia de ello, su madre la maltrata porque siente celos. En medio de estas circunstancias, Precious conocerá a una profesora que, cual hada madrina, intentará brindarle su ayuda.

3. Los hombes detrás del sol (1988)

Este film chino se trata de un testimonio gráfico de los terribles experimentos biológicos que el Ejército Imperial Japonés llevó a cabo con prisioneros chinos, durante la II Guerra Mundial. La crudeza y violencia de sus escenas creó en su día una gran controversia, y la hace no apta para personas sensibles.

4. Million Dollar Baby (2004)

Clint Eastwood, tanto delante como detrás de la cámara nos sumerge en el mundo del boxeo femenino. Y hasta aquí puedo contar para no spoilear. Los que la hayáis visto, sabéis de lo que hablo; y los que no, procurad tener kleenex a mano cuando la veáis.

5. Wit (Amar la vida) (2001)

Esta adaptación televisiva de la obra de teatro homónima de M. Edson. Podría, y en mi opinión debería, haberse estrenado en cines. En ella Emma Watson encarna Vivian Bearing, una profesora universitaria diagnosticada de cáncer terminal. A través de un dramático monólogo con toques irónicos, la protagonista se abre al espectador, narrando en primera persona del presente el devenir de su enfermedad.

6. Nacido el cuatro de julio (1989)

Famosa película protagonizada por Tom Cruise, acerca de la vuelta a casa de un joven que tras alistarse voluntariamente, regresa de Vietnam en una silla de ruedas, tras darse cuenta de que todos sus ideales eran una gran mentira.

7. Requiem por un sueño (2000)

Cada minuto de esta película es un ladrillo más en la sepultura de los sueños y ambiciones de los protagonistas.

8. Amores perrros (2000)

Un chico de barrio, una modelo y sicario que, sin saberlo, cambian para siempre la vida de los otros. Tres trágicas historias entrelazadas por dos nexos: un trágico accidente automovilístico y el mejor amigo del hombre.

9. La lista de Schindler (1993)

Spielberg inmortaliza en la gran pantalla la historia de Oskar Schindler, el astuto empresario que gracias a su fábrica salvó la vida de miles de judíos durante la 2ª Guerra Mundial.

10. Ciudad de Dios (2002)

La película muestra la evolución del crimen organizado en Ciudad de Deu, un suburbio de Río de Janeiro. La acción, que se desarrolla entre finales de los años sesenta y principios de los ochenta, recae principalmente sobre Buscapé y CiCinho, dos chiquillos que, en medio de la violencia y el tráfico de drogas, crecen y se convierten en dos hombres que tomarán senderos muy distintos.

Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.