20 canciones que no olvidarás si creciste en Galicia en los 90

En el noroeste creamos una espectacular colección de hits para amenizar nuestra infancia y ser los más guays de la península.

Hay una cosa que los jóvenes de Galicia tuvimos y nos hizo únicos: el Xabarín Club. Este programa, de sobra conocido por todos nosotros, amenizó nuestras tardes mientras fuimos unos niños y nos siguió acompañando mientras crecíamos, ofreciéndonos las mejores series de animación en gallego: Sailor Moon, Dragon Ball, Arale, Doraemon, Hattori o Ninja...

Aquí compartiremos una serie de canciones que este programa incluía entre medias, entre nuestras series favoritas, y que nos introducían en el mundo de la música por unos medios no tan habituales; digámoslo así: más alternativos. Es reconfortante, ahora, comprobar cómo no nos trataban como idiotas, a pesar de que eramos, eso, unos inocentes niños. Y nosotros disfrutábamos, consecuentemente, como enanos. Igual de sorprendente es comprobar cómo, pasado tanto tiempo, la inmensa mayoría de estas canciones siguen siendo consideradas por la joven multitud como unos verdaderos temazos. No solo está la componente nostálgica, que también, sino que poner alguna de estas piezas ahora, estando todos más creciditos, asegura bailes y diversión por doquier. ¿Pararemos algún día de escucharlas?

1. Socio, busca un socio - O Vello Almorth. El himno con el que nos reclamaban para el club. Aún no he visto campaña de reclutamiento más efectiva que esta. Si no estabas en el Xabarín Club, siendo gallego, eras un paria. 

2. Carmiña Vacaloura - Maestro Reverendo. ¿A quién no le daba mal rollo esta canción? Sigue siendo hipnótica. Pepiño emigrou dende o Carballo ata o Nepal!

 

3. Hoxe son un punk - Siniestro Total. Hoy hay muy poco punk, tristemente. Aunque muchos vistan como ellos.

4. Oda ó futbolín - Os Diplomáticos de Monte Alto. El futbolín lo inventamos nosotros y esta es su canción.

5. Pero que ghallo é! - Heredeiros da Crus. Demasiado mítica. 

6. Quero xamón - Miguel Costas e Aerolíneas Federales. Una premisa muy simple construye un estribillo tremendamente pegadizo.

7. Onde vas rapaz? - Siniestro Total. Muchos grupos participaron en más de una ocasión, como es el caso de los de Vigo. Siempre les estaremos agradecidos, a todos ellos, por alegrarnos las tardes de nuestra infancia.

8. 100% Animal - Víctor Coyote. Otro vídeo peculiar. Es difícil no reírse al verlo ahora, quedando como una de las más reconocibles. 

9. Pistón - Tasmanian Devils. Nuestro Cletus, el Pistón, protagonizando una preciosa historia de amor en el rural gallego.

10.  Astro da bóla - Despe e Siga. También era común llamar a miembros de la comunidad lusófona para tocar unos temas. En este caso, unos alegres y marchosos portugueses hablando de fútbol.

11. Íscalle lura - Heredeiros da Crus. Pondríamos aquí cualquier colaboración de los de Ribeira, la verdad.

12. Xabarín xa te vin - Yellow Pixoliñas. Tener el mejor nombre de la historia para un grupo merecía un hueco en esta lista. 

13. Somos do clube da galega - Julián Hernández, Mariano Lozano y Manuel M. Romón. Otra tonada de reclutamiento, que cantábamos orgullosos mano en pecho. De este tipo tenían varias. Todas muy convincentes.

14. Que calor - Aerolíneas Federales. Que no os engañen. No hagáis caso a la programación del tiempo que echan por ahí: en Galicia hace muy buen tiempo en verano. En serio. Se está de lujo.

15. Prefiro bailar Twist - Manuel Manquiña. Para mover el esquelto, ahí estábamos con el bocadillo metiéndole unos bailes en la merienda. Sobradísimos de swag.

16. Satélite Xabarín - La Marabunta. Una de las que más molaban. Te ponían estos efectos, como que estaban en el espacio exterior, y tú lo flipabas, claro. 

17. Non podo parar - As Incribles Páncreas. ¿Dónde se habrá metido toda esta gente? Es un misterio. Muchos de ellos han desaparecido sin dejar rastro. Una pena.

18. Estou na lavadora - O Caimán do Río Tea. Sigo sin saber qué coño hacía en la lavadora, pero cantaré esta canción hasta que muera exigiendo que lo saquen de una vez. De las mejores. 

19. Pode ser - Víctor Coyote. Pode ser que si, pode ser que non, pode ser que sexa, pode ser ou non. Típica respuesta por estos lares, de una precisión encomiable.

20. Non todo é o que parece - Aerolíneas Federales. Posiblemente, la más famosa. ¡Cuántas verdades dice esta canción! Menuda infancia más divertida nos hizo pasar toda esta gente. A ver quién no ha cantado esto en su época universitaria.

 

Bonus Track: Intro de Dragon Ball Z. No, no es una canción del mismo tipo que las anteriores; es la intro en gallego de Dragon Ball Z, que emitían dentro de Xabarín Club. La serie que nos enseño los valores que hoy portamos como adultos. Cómo no incluirla. Ay, la lagrimilla… Emocionante es poco. Imposible no venirse arriba al escucharla.

Bonus Track 2: Intro de Dragon Ball GT¿Canción para tu boda? Canción para tu boda.

Por si fuera poco, la mayoría de las intros de las series son igual de memorables, no solo las de Dragon Ball. Por otra parte, existen recopilatorios con todas las canciones que se incluyeron en el programa a lo largo de aquellos años. Este se sigue emitiendo, por cierto, pero ya nada es lo mismo. Nos quedan grabadas tantas buenas horas frente al televisor, con nuestras series de animación favoritas, junto a esta serie canciones, ya inolvidables, eternas, que los gallegos que crecimos en esa época cantaremos por siempre. Es un orgullo poder recordar esta etapa con desbordado cariño y compartir, entre nosotros y con todo el mundo, tantos momentos de nuestra infancia mientras nos sale la sonrisilla tonta por este ejercicio de nostalgia.

Por fuciños! Por cacheiras!

Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.