12 + 1 fotos de perfil que habitan nuestro mundo

Todos hemos tenido alguna de ellas, si no todas.

Aquí están todas las posibilidades aceptadas socialmente para tu próxima foto de perfil en Whatsapp o Facebook.

1. Foto casual. Así, en cursiva. El origen de esta foto se remonta a las miradas soñadoras que miran el horizonte que separa el cielo y el mar. Luego pasó a ser cualquier horizonte, y hoy en día vale cualquier cerveza. Lo característico de este tipo de fotos es que el sujeto no mira a la cámara, aparentando la más absoluta ignorancia de su existencia. Pero no. Su amigo lleva media hora haciéndole fotos a ritmo de 5 fotos/segundo. La llegada de las cámaras digitales nos ha hecho derrochadores.

2. Foto de pareja. Suelen ir acompañadas, si nos encontramos en whatsapp, de algún estado declarando el amor a esa persona. Hay cuatro tipos: foto de pareja normal, de pareja casual, de pareja mirándose y casi besándose y de pareja besándose. Este último no lo entiendo. Esta fuera de todo contexto. Ni siquiera se ven bien las caras. Pero cumple su función de marcar territorio ante cachas de gimnasio y compañeras de clase.

3. Foto impersonal. Puede ser desde una frase hasta una foto de la naturaleza. Exacto. También está fuera de todo contexto. Maldita sea, ¿qué te lleva a poner un delfín saltando en el mar de foto de perfil? ¿O un coche? A mi me gustan las galletas de chocolate y no pongo un paquete de galletas príncipe. En cuanto a las frases...para eso esta el estado, y demás instrumentos milagrosos. Lo malo de estas personas es cuando te las encuentras en un grupo recién creado de whatsapp. ¿Quién eres? ¿Con quién hablo? ¿Desde cuando los delfines pueden votar? No entiendo nada.

4. Foto vintage. Es una forma de asegurarte que la foto le gusta a todo el mundo: ponerte de pequeño. Cuando todavía eras mono y cualquier insulto quedaría cruel. Todos los niños son monos, con su inocencia, sus mofletitos, sus gestos espontáneos...es muy Gheegle. Pero han pasado dos décadas horribles, te estás quedando calvo y tu cara se ha desfigurado como un helado al sol. Acéptalo.

5. Foto fotógrafo. Suelen proliferar el 7 de Enero, cuando todo el mundo ha recibido su cámara Reflex y se ha convertido en un profesional en capturar la eternidad de un instante. Y de hacerse fotos al espejo con la cámara ocupándole media cara. Son los reyes del barrio Nikon. Son los putos amos. Y después de hacerse esa foto en el espejo guardaron la cámara hasta el próximo año, o se la devolvieron a su legítimo propietario.

6. Foto espejo. Pero sin cámara reflex. Sé lo que piensas. Yo también lo pienso. ¿Todavía? Es tan de la ESO...

7. Animalitos. Animalitos everywhere. No se encuadran aquí los animales exótivos (v. delfines asesinos), sino las mascotas. Perros y gatos, básicamente. Es otra forma de ocultar tu cara deformada como la de Homer probando la escopeta de maquillaje. Me parece correcto.

8.Foto party. Suele habitar más en facebook, aunque a fin de año también se deja ver por whatsapp. Cerveza, miles de amigos que viste y verás una vez en tu vida. Discotecas. Besos a jarras de cervezas. Son los únicos recuerdos que quedarán para tu vejez, cuando el alcohol haya matado todas las neuronas que almacenaban alguna memoria de aquellos días.

9. Foto silueta. Había una época en la que los fotógrafos decían: "No os pongáis ahí, que tenéis el sol detrás y no se va a ver. Mejor aquí, que os dé de cara". Ahora no. Ahora se lleva ser una pequeña silueta de semáforo saltando en medio de una playa en el atardecer más bonito de tu vida. Y si lo haces sentado y mirando al horizonte, llegas al diez de postureo.

10. Foto - shop. La posibilidad de realzar las composiciones mediante filtros ha hecho de este mundo un mundo mejor lleno de mentiras. Y lo peor es que ni siquiera son mentiras bonitas. Si, tú, escúchame. En esa foto pareces un irlandés borracho al sol. Brillando en un blanco pálido, con toques de colores extravagantes y, en general, muy borroso. Por favor. Dejad los filtros en instagram, que ya tenemos bastante con eso.

11. Foto de guía turística. Torre Eiffel, esfinges o Pisa. Y tú en medio, sonriendo, con las gafas de sol y la alegría en tu cara. Al menos estás son respetables. También puede ser una foto haciendo paracaídimos, ala delta o rescatando a un perro de un edificio en llamas. Cualquier cosa que haya sucedido una vez en tu vida y que no volverá a suceder jamás. Pero lo importante es ser feliz.

12. Foto normal. Suele habitar entre los whatsapps de pequeños núcleos de padres de familia (a veces madres, aunque prefieren flores en general). Los cuarentones y demás gente madura no está para tanta tontería como nosotros. Se hacen una foto de frente, y la ponen. Y ya.

13. No foto. Monigote de whatsapp. Aunque os tengáis como contacto los dos. Simplemente, no quieren poner foto, probablemente temiendo un atentado de la CIA contra su intimidad, o protegiéndose de un arresto espontáneo del FBI. En serio. Leed las doce opciones anteriores, y escoged una. Aunque sea el delfín.

Graduado en Derecho, estudiante de máster, ciudadrealeño de nacimiento y madrileño de adopción/elección. Aprendiz de ilusionista y de escritor. Amigo en potencia (para desconocidos) y en acto (para ya íntimos). Ni el fuego ni internet; el mejor invento ha sido la escritura.
Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.