Si eres de los que se quejan por volver a clase, es porque aún no has visto esto. Hoy empiezan oficialmente las clases en muchos países de todo el mundo, pero es importante olvidar que en algunos lugares del mundo no lo tienen tan fácil como nosotros. Y si nosotros nos quejamos, ellos tendrían muchas más razones para hacerlo.
Lo creas o no, en pleno siglo XXI hay lugares donde la educación es un lujo que hay que ganarse, ya que muchos niños tienen que tomar las rutas más increíbles, imaginables y sobre todo peligrosas para recibir unas clases que nosotros damos por sentado.
Según la UNESCO, el progreso en la conexión de los niños con sus colegios se ha ralentizado en los últimos cinco años. Existen áreas que carecen de caminos habilitados para su paso y que sufren frecuentemente inundaciones o derrumbes. Así que la próima vez que decidas quejarte por tener que coger el metro, autobús o ir andando 15 minutos para llegar a clase, es posibles que quieras pensártelo dos veces.
1. Gulu, China.
Un viaje de aproximadamente 5 horas por las montañas en un camino con tramos de 30 centímetros de ancho. Este colegio de China se trata, probablemente, del más remoto del mundo.
Imágenes: Sipa Press.
2. Zhan Kiawan Village, China.
En este pueblo del sur de China los niños tienen que subir estas altísimas escaleras para poder llegar hasta su colegio.
Imágenes: Rex Features.
3. Zanskar, Himalaya.
¿Suspender las clases por nieve? Estos niños deben atravesar las laderas del Himalaya Indio en estas condiciones.
Imagen: Timothy Allen.
4. Leback, Indonesia.
Estos niños indonesios debían arriesgar su vida diariamente para poder asistir a clase. Tal y como muestran estas fotos el puente colgante que cruzaba el río llevaba dañado muchos años y carecía de seguridad. Después de que se difundieran estas fotos por la agencia Reuters, el mayor productor de acero de Indonesia, la empresa PT Krakatau Steel, construyó un nuevo puente para que estos estudiantes pudieran cruzar de una manera más segura.
Imágenes: Reuters.
5. Utica, Colombia.
El río Negro es un largo río amazónico, el más caudaloso de todos los afluentes del río Amazonas y que se cruza en el camino de estos niños colombianos cuando quieren ir al colegio. Para cruzarlo, tienen que descender por esta tirolina situada a más de 800 metros del suelo durante casi medio kilómetro.
El fotógrafo Christoph Otto consiguió inmortalizar en estas imágenes a Daisy Mora y a su hermano Jamid haciendo el camino a su escuela a una velocidad de 80 km/h a través de los cables de acero que conectan un lado del valle al otro. En el saco ella lleva a su hermano, que con cinco años aún es considerado demasiado joven como para hacer la travesía el solo. El descenso de la tirolina sobre el río Negro dura aproximadamente 60 segundos.
Imágenes: Christoph Otto.
6. Riau, Indonesia.
Riau es una provincia de Indonesia, localizada en el centro de la isla de Sumatra junto al estrecho de Malaca, conocido por ser el estrecho más peligroso del mundo. Y son los propios niños los que cogen estas piraguas para cruzarlo y llegar así a tiempo a sus clases.
Imagen: Nico Fredia.
7. Nongsophan Village, Meghalaya, India.
Esta escena tiene lugar todas las mañanas en este pequeño poblado de la India donde sus alumnos cruzan este curioso puente que en realidad son las raíces de un árbol de caucho.
Imagen: Amos Chapple.
8. Birmania.
Montar en toro para ir al colegio es más habitual de lo que nos pensamos en algunos poblados de Birmania.
Imagen: Andrey.
9. Beldanga, India.
Los escolares de esta región en la India van a la escuela acinados en este transporte que llaman Tuktuk. A pesar de no ser el peor de todos los viajes de esta lista, este vehículo, como podéis imaginar, no cuenta con las necesarias medidas de seguridad.
Imagen: Dilwar Mandal.
10. Dujiangyan, China.
En esta ciudad china podemos encontrar este puente que además de estar en mal estado permanece nevado la mayor parte del año.
Imagen: Rex Features.
11. Pangururan, Indonesia.
En Pangururan, los niños viajan diariamente en el techo de barcos pesqueros para llegar hasta su colegio.
Imagen: Muhammad Buchari.
12. Galle Fort, Sri Lanka.
Las chicas de esta escuela femenina en Sri Lanka tienen que atravesar este estrecho tablón para continuar su camino hasta el colegio. Dicho tablón está situado en una alta pared que data del siglo XVI.
Imagen: Vivek Prakash.
13. Kerala, India.
Imagen: Santosh Sugumar.
14. Delhi, India.
La forma de transporte más común en India, un carrito tirado por un caballo lleno de niños como podéis ver en esta fotografía:
Imagen: Reuters.
15. Banten, Indonesia.
Desde que un puente se rompiese en la aldea de Cilangkap situada en la provincia de Banten (Indonesia), los estudiantes se han visto obligados a encontrar medios alternativos para cruzar el río Ciherang para llegar al colegio. Tablas, puertas o balsas de bambú sirven para cruzar este caudaloso río.
Imagen: Beawiharta Beawiharta.
15. Pili, China.
Cada año, 80 niños que viven en un colegio internado en Pili, China, tienen que embarcarse en un viaje de más de 200 kilómetros a través de las montañas de Xinjiang, atravesar cuatro ríos helados y cruzar un puente de más de 200 metros de altura. Casi nada.
Imágenes: Telegraph.
16. Sumatra, Indonesia.
En el pueblo Batu Busuk de Sumatra (Indonesia) unos 20 alumnos tienen que utilizar esta cuerda para pasar suspendidos por el río que los separa de su colegio. Además, después de atravesarlo tienen que caminar otros siete kilómetros a través del bosque para llegar hasta la ciudad de Padang. Los niños llevan haciendo este camino desde hace dos años, cuando el puente colgante que antes se utilizaba para cruzar el rió colapsó tras una intensa lluvia.
Imágenes: Panjalu.
16. Rizal, Filipinas.
En Filipinas, los estudiantes de primaria utilizan este flotador para cruzar el río de camino a su colegio en una aldea remota de la provincia de Rizal, al este de la capital de Manila. Los estudiantes tienen que andar una hora al día para ir y volver de la escuela y muy frecuentemente se ven obligados a saltarse las clases o a refugiarse en casas de familiares si el río aumenta su caudal debido a las fuertes lluvias.
Imágenes: Dennis M. Sabangan / Bullit Marquez.
17. La Isla de Java, Indonesia.
En la Isla de Java los niños utilizan su bicicleta para ir sobre el acueducto que separa Suro Village y Plemungan Village. Pese a lo arriesgado que es conducir sus bicicletas por el acueducto, los niños lo prefieren para llegar más rápido al colegio, ya que llegan mucho más rápido que andando los más de seis kilómetros que les separan de la escuela.
Imágenes: Panjalu.