9 cosas que tu abuela te ha dicho alguna vez

Todos los años que pasamos con ellas son pocos, y todos los huevos fritos que nos ofrecen también.

Cualquier adjetivo se queda corto para definir a una abuela, ninguno puede expresar completamente lo que significan para nosotros. El tiempo que disfrutamos con ellas siempre acaba por parecer poco y cuando somos conscientes de ello, ya se ha esfumado. 10, 20, 30 años, pero qué años, qué momentos, qué besos que sólo ellas saben dar. Todas nuestras abuelas tienen en común la predilección por sus nietos y seguro que también todas estas cosas que les habéis oído decir alguna que otra vez:

1. ¿Tienes hambre? Si quieres te frío un huevo. ¡Ea¡, ya está aquí la frasecita, pero es que es tan real como la vida misma, tan auténtica como ellas. Ya puedes haberte comido un buen plato de puchero y una ensalada que ella te ofrece la posibilidad de seguir cebándote... 

2. "Pues has dado un estirón después de la fiebre". No sé cuál fue la primera abuela que acuñaría la afirmación, pero la pronuncian tan segura como cuando un médico receta ibuprofeno para cualquiera que sea tu mal.

3. "Tú estás más delgada, ¿no?", aunque hayas perdido 100 gramos lo notará con el ojo clínico que le otorga su gen de abuela y te dirá que se te nota muchísimo en la cara. Tú te alegrarás, pero a ella se le irá un cachito de alma y te instigará a comer.

4. "¡Qué poco estás comiendo tú ultimamente!", porque un día alumerzas en su casa y declinas tomar postre. Acto seguido te tienta diciendo que ha hecho flan con galletas. 

5. "Toma este dinero, pero no se lo digas a nadie", todo en un tono muy bajo como si la policía hubiese puesto en su casa micrófonos. A veces sustituye esta intervención por un "Shh, shh", con el que te lleva hasta la cómoda de su cuarto.

6. "Me ha preguntado por ti Toñi, la vecina de la prima Mari Pepi, la que está casada con Manuel, que tienen ellos un hijo de tu edad que se llama Paco", ajá, ajá, sí, entiendo abuela. Pero señora, ¿cómo puede usted olvidarse de lo que tenía que comprar en el súper pero saberse el árbol genealógico de la familia Black? Y por supuesto, Paco te saca 15 años.

7. "Te he comprado esas magdalenas que te gustan. Llévatelas antes de que alguien las vea".  ¿Plata o plomo?, ¡tiembla Pablo Escobar!

8. "Ay, yo quiero que comáis, no me entendéis porque ustedes no habéis vivido la época de la guerra y de después". Y sinceramente, yo las comprendo, porque vaya añitos que les tocó vivir a todos los abuelos que nacieron entre los años 20 y 40.

9. "Estudia, que no te tenga que mantener nadie, y fórmate". Y cuando esto te lo dice una mujer que se ha hecho a sí misma, que no fue a la escuela pero que aprendió a leer y a escribir sola, ¿cómo no le vas a hacer caso?

¡GOD BLESS A LAS ABUELAS!

 

 

Estudio Periodismo en la Universidad de Sevilla y pienso mucho aunque no lo parezca. Me gustan el chocolate, los helados y los dulces por encima de casi todo. Soy muy feliz.
Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.