"El último hombre sobre la Tierra está sentado a solas en una habitación. Llaman a la puerta..."
Llamada - Fredric Brown
Pequeño relato de Fredric Brown para comenzar esta lista de 7 películas que no puedes perderte en Halloween. Apaga las luces, enciende unas velas si te animas, pero ten cuidado con las sombras; coge un cojín, ya sea para sujetarlo o para ahogar un grito, ten listas las palomitas y los refrescos que la noche será larga. Algunas podrás verlas solo; otras, no te lo recomendamos, y ten cuidado con quien llama a la puerta. Comencemos…
1. Trick 'r treat (2007)
Ambientada en la noche de Halloween, película fiel al género que rescata a través de varias historias, muchos de los monstruos clásicos de terror como hombres lobos fantasmas y asesinos, pero también cuenta con un monstruo propio del film, Sam. Quizás no sea una película que te haga gritar, pero sí es una que no te decepcionará.
2. Trilogía Poltergeist (1982, 1986, 1988)
Clásica del género del terror, y más que eso, también incluida en la lista de Películas Malditas por la muerte de cuatro personas, en las tres partes. Comenzaremos la historia con una familia tranquila, hasta que la hija menor, una noche se despierta y comienza a hablar con el televisor que solo está transmitiendo estática, después de ese evento comienzan los eventos poltergeist. No hablaremos de las siguientes dos partes porque eso ya sería para un ataque “spoiler”. Cabe decir que también cuenta con una nueva versión (remake), como es la costumbre de Hollywood en estos tiempos, fue estrenada el 22 de mayo de este año. En lo personal, recomiendo siempre ver primero la versión original.
3. Silent Hill (2006)
Adaptación del clásico videojuego homónimo. La trama gira entorno a Rose que en busca de ayudar a su hija adoptiva, Sharon, viaja a Silent Hill donde sufren un pequeño accidente en el auto, al despertar Rose descubre que su hija Sharon no está. Ahora Rose tendrá que encontrar y salvar Sharon, y además, sobrevivir a todos los peligros que hay en Silent Hill -monstruos de todo tipo y miembros de un culto religioso que queman a las personas- y sin ninguna posibilidad de salir de Silent Hill. Una historia, un ambiente, y monstruos que no os dejarán quitar los ojos de la pantalla. Silent Hill cuenta con una secuela Silent Hill: Revelation (2012) y con rumores de una tercera parte Silent Hill: Downpour.
4. Thirteen ghosts (2001) - (13 fantasmas)
Trece fantasmas que componen el zodíaco negro: El Hijo Primogénito, El Torso, La Mujer Atada, El Chacal, El Aniquilador... trece fantasmas que desearás olvidar. Todos encerrados en una casa que no es una casa, sino una máquina creada por el Diablo y alimentada por la muerte, máquina que necesita a El Corazón Roto, el fantasma número 13 para poder funcionar, fantasma que tiene que nacer de un acto de amor puro, y aquí es donde entra Arthur quien perdió a su esposa en un accidente y quedó solo con sus dos hijos Kathy y Bobby, y en un día cualquiera reciben la noticia que un tío lejano les ha dejado como herencia una magnífica casa, adivinen cuál casa.
5. It (1990)
Basada en la novela homónima de Stephen King, de que bien pudo haber sido la lista solo de películas adaptadas de sus libros -Carrie, Cementerio de mascotas, El resplandor, El misterio de Salem's Lot, El cazador de sueños-. Con una narrativa en primera línea, 1990, y con saltos a 1960 veremos la historia de una pandilla de niños llamada Los Perdedores -1960-, que 30 años después se reúnen para volver a combatir un viejo enemigo, It, un ser de apariencia cambiante, pero que la mayor parte del tiempo se deja ver como el payaso Pennywise, que aterra su pequeño pueblo y asesinó a George, hermano menor de Bill, miembro de Los Perdedores. Cada miembro de Los Perdedores se enfrentará a sus más grandes miedos al regresar a su pueblo natal donde It los estará esperando con muchos globos. Sí padeces de coulrofobia no veas está película.
6. The Blair Witch Project (1999) - (El proyecto de la bruja de Blair)
Una de las más terroríficas de la lista, se podría decir que fue la predecesora de Actividad Paranormal por su estilo de video amateur, pero deja un gran margen de diferencia en calidad de argumento. "En octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques de Burkittsville, mientras grababan un documental. Un año más tarde esta cinta fue encontrada." Texto citado al comienzo de la película. Toda la película fue grabada con dos cámaras, una a color y la otra a blanco y negro, la película en sí son las grabaciones encontradas, cuyo contenido fue lo vivido por los tres estudiantes mientras grababan un documental sobre la legendaria Bruja de Blair. Para hacer más real la película, la información que se les entregó a los actores fue mínima, pensaban incluso que todas las historias acerca de la bruja de Blair eran ciertas, se les dijo la verdad al terminar la grabación. La mayor parte de los sustos fueron ciertos, pues a los actores no se les avisaba con anterioridad, inclusive la palabra “fuck” se dice 154 veces en el filme.
7. The Exorcist (1973) - (El exorcista)
Película que no podría faltar en la lista, incluida también en la lista de Películas Malditas, en este caso hasta se llamó incluso a un sacerdote para que diera su bendición a todo el equipo de producción del filme. Clásico del género, no se puede hablar de películas de terror y no mencionarla. Basado en la novela homónima de William Blatty -escritor del guion-, narra los fatídicos hechos de la posesión demoníaca de una niña de apenas 12 años y su posterior exorcismo. Cuenta con escenas que marcaron el cine y son usadas de referencia en otras películas, se dice que para su tiempo las escenas eran demasiado explícitas, incluso se llegaba a tener paramédicos afuera de los cines para atender a las personas que se desmayaban en las salas de cine.
Terminada la lista, solo queda preguntar: ¿dormirás acompañado o con la luz encendida después de ver alguna de estas películas?