Hablamos con el cerebro detrás de la campaña viral contra la homofobia

Raúl Navarro, creador de #ConLaVozBienAlta, nos habla de su éxito viral y de la homofobia en nuestro país.

Poca gente quedará que no haya visto aún la campaña contra la homofobia que se viralizó ayer de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. El vídeo, de poco más de 4 minutos, nos mostraba a una pareja de chicos estadounidenses que pedían ayuda a varios viandantes, para traducir un mensaje que les había mandado el dueño de un hostal, en el que habían alquilado una habitación... Para no desvelar nada os dejamos el vídeo:

Tras el rotundo éxito de la campaña, en The Idealist nos hemos puesto en contacto con el cerebro pensante y creador de la acción, Raúl Navarro, guionista de El Intermedio y showrunner en El fin de la comedia (Comedy Central) y esto es lo que nos ha contado:

The Idealist: ¿La campaña está inspirada en un caso real o se trata exclusivamente de un guión?

Raúl Navarro: «La historia concreta del vídeo es ficción, pero parte de otras situaciones parecidas que desgraciadamente sí son reales».

TI: Los dos protagonista del video son actores pero, ¿alguno de los transeúntes también lo son o sus reacciones son espontáneas?

RN: «Son reacciones espontáneas de la gente que sabía hablar inglés (con un nivel que ya quisiera cualquier presidente español), los únicos actores son la pareja de chicos. Pero entiendo que la gente tenga dudas, todos los que participan lo hacen tan bien que podrían protagonizar la próxima película de Aranoa».

TI: ¿Te sorprendió la reacción de la gente?

RN: «Sí, esperábamos una buena reacción en general (la base de la campaña era mostrar el problema desde el ángulo positivo –la gente que sí actúa-) pero todo el mundo se implicó muchísimo en la historia, la mayoría incluso se ofrecía a acompañarlos a una comisaría».

TI: ¿España es un país homófobo?

RN: «En mi opinión, cada vez lo es menos (ojalá la campaña #ConLaVozBienAlta aporte su granito de arena), pero aún queda mucho camino».

TI: ¿Por qué accediste a trabajar para La Federación Estatal LGTB?

RN: «Porque mostrar un drama sin dramatismo me parecía un proyecto interesante, porque tanto Chocolate Ñam & Fun como Cristina Sanz (la agencia de publicidad y la realizadora) confiaron en mí y me dieron libertad creativa, porque la FELGTB lleva mucho tiempo luchando, y porque nunca había escrito nada parecido».

TI: ¿Qué supone para ti que el vídeo se haya viralizado tanto?

RN: «Que me hayáis hecho esta entrevista. Y alegría, claro, cuanto más lejos llegue, mucho mejor para todos».

TI: Y por último, ya que eres un experto en lo viral, danos un titular para que esta breve entrevista llegue a todo el mundo.

RN: «Si queréis visitas rápidas, supongo que “The Idealist envió unas preguntas a Raúl Navarro… y lo que ocurrió a continuación te dejará sin respiración”. O “Culo de Kim Kardashian”, eso no falla nunca».

 

«Mostrar un drama sin dramatismo me parecía un proyecto interesante».

—Raúl Navarro

Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.