Las 3 mejores películas de Wes Anderson

A pesar de sólo haber hecho 9 películas, Wes Anderson es uno de los mejores directores de la actualidad.

Las 3 mejores películas de Wes Anderson | The Idealist

A pesar de sólo haber hecho 9 películas, Wes Anderson  es uno de los mejores directores de la actualidad, y sin duda uno de mis favoritos. En este artículo voy a hablar un poco sobre su manera de hacer cine, los actores que suelen salir en sus películas y las que para mí son sus tres mejores filmes. El director se inició en esto del séptimo arte allá por 1996, con Bottle Rocket, rodada junto a su amigo de la universidad Owen Wilson (que aparece en la mayoría de sus películas)

Aunque su última y más conocida película El Gran Hotel Budapest estaría entre sus tres mejores trabajos bajo mi punto de vista, omitiré incluirlo en esta lista ya que considero más interesante hablar de películas menos conocidas.

Las 3 mejores películas de Wes Anderson | The Idealist

*Dato: Wes Anderson tiene un cine muy particular, o te gusta o no te gusta. El director tejano trabaja con diversos géneros como drama, comedia o crimen. Es muy meticuloso, perfeccionando sus decorados hasta el último detalle, con una obsesión por la simetría.

Una de las virtudes que encuentro al trabajo de este director es la manera en la que te describe todo, mejor incluso que en tu imaginación. Y cómo no hablar de sus bandas sonoras. Al igual que los grandes directores, encuentra siempre la música perfecta para sus películas.

Otra cosa que llama la atención son los actores que salen en sus películas. Quitando los habituales (salen en casi todas) como Bill Murray, Owen Wilson o Anjelica Huston, Wes Anderson cuenta con actores de primerísimo nivel en sus trabajos (los habituales también son de primer nivel, qué duda cabe). Hablamos de actores de la talla de Edward Norton, George Clooney, Adrien Brody, Meryl Streep, Ralph Fiennes o Bruce Willis.

Vamos entonces, sin más dilación, a hablar de las que para mí son sus tres mejores películas.

1. Los Tenenbaums: una familia de genios. (2001)

Las 3 mejores películas de Wes Anderson | The Idealist

La primera película que vi del director. Hace cosa de 3 años, una gran amiga me habló sobre Wes Anderson y me recomendó ver esta película. Acertó de pleno.

La película habla sobre la familia Tenenbaum, una familia cuyos tres hijos son genios desde su infancia: Chas, Margot y Richie. Todo esto queda a un lado por la actitud de su padre, Royal Tenenbaum, durante muchos años: traiciones, fracasos y engaños. Con una enfermedad detectada, Royal Tenenbaum busca a toda costa recuperar el amor de sus hijos.

A parte de ser una película entretenida y con buen argumento, cuenta con un reparto estelar (como casi todas las producciones de Anderson). Hablamos de actores como Ben Stiller, Luke Wilson, Gwyneth Paltrow o Bill Murray entre otros.

 2. Moonrise Kingdom (2012)

Las 3 mejores películas de Wes Anderson | The Idealist

Esta película ya te deja sorprendido solo con ver su tráiler: amor adolescente, un rayo alcanzando a un Boy Scout, una casa construida sobre un árbol con poca estabilidad o ver a Bill Murray dándole un zapatazo a Edward Norton.

La película, ambientada en los 60, cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que deciden darse a la fuga para vivir su historia de amor. La película se convierte en una persecución de los dos fugados, añadiendo entresijos y secretos ocultos de los diferentes personajes.

La banda sonora original iba a estar compuesta por canciones de David Guetta, Cee Lo Green o Black Eyed Peas, incuso sonaba Madonna. Por suerte cambiaron radicalmente de idea y dejaron la música bajo la batuta de Alexander Desplat. Aqui te dejo una muestra de la misma, espectacular.

3. Fantástico Sr. Fox (2009)

Las 3 mejores películas de Wes Anderson | The Idealist

Quizás Wes Anderson tiene mejores películas, como puede ser por ejemplo La vida acuática con Steve Zissou, pero la complejidad de Fantático Mr. Fox la hace merecedora de este puesto. En este caso el director se atrevió con la animación, utilizando la técnica de animación de toma fija (stop-motion, otro ejemplo de esta técnica sería Pesadilla antes de Navidad).

Como curiosidad, el stop-motion, uno de los métodos más antiguos de efectos especiales, tiene 24 frames por segundo, eso significa que hay que posicionar a los personajes 24 veces para completar un segundo. El trabajo necesario para rodar esta película es incalculable.

A esto le añadimos un detalle. Wes Anderson no grabó las voces de los personajes en un estudio de grabaciñon, sino que les llevó a una granja a grabarlas para que fuera lo más realista posible, es decir, si en la película un personaje salta, el actor que le interpreta salta también para ponerle la voz. (Las voces protagonistas son George Clooney y Meryl Streep, como señor y señora Fox respectivamente)

Las 3 mejores películas de Wes Anderson | The Idealist

La película está basada en un libro de Roald Dahl (también conocido por su libro Charlie y la fábrica de chocolate) y cuenta la historia del Señor Fox, que parece vivir una vida de ensueño junto a su mujer y a su hijo. Pero el astuto zorro oculta a su familia su vida nocturna: cazar gallinas y patos de las granjas vecinas, lo que hace que los granjeros emprendan una cacería contra el zorro.

Como dije al principio del artículo, no incluyo en este top 3 El Gran Hotel Budapest, que ha ganado ya el Globo de Oro a mejor película comedia o musical, y el domingo pasado se llevó 5 premios BAFTA, la Academia británica de las artes y la televisión (British Academy of Film and Television Arts).

Y seguro que el día 22 se lleva alguno de los 9 Oscar a los que está nominada. Por supuesto, si tuviera que elegir que Óscar me gustaría que se llevase, elegiría el de Mejor Director, para premiar la magnífica carrera que se está labrando el director, y lo mejor de todo es, simplemente, que acaba de comenzar.

Las 3 mejores películas de Wes Anderson | The Idealist

Pasión por todo lo que lleve la firma de Tarantino o Scorsese. Devoto de The Rolling Stones. Jack Johnson y Arctic Monkeys. Idolatro Breaking Bad, The Godfather o The Lord of the Rings. Y sé un poco sobre Marketing, Cine, Televisión y Música, pero lo justo.
Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.