Poco texto y mucha música. Hoy toca hablar de nuestros 10 solos de guitarra favoritos. Si te gusta la música tipo Pitbull, este no es tu artículo. Si lo quieres disfrutar de verdad, ponte auriculares y ojos cerrados. Vamos.
1. Queen – Bohemian Rhapsody (1975)
La mejor canción de la historia de la música, cantada por la mejor voz de la historia de la música. Roy Thomas Baker, el productor, dijo que el solo de guitarra de Brian May fue grabado en una toma. El propio May admite que piensa en la melodía antes de tocarla: “los dedos se vuelven predecibles a menos que sean dirigidos por el cerebro”.
2. Guns N’Roses – November Rain (1991)
A pesar de ser publicada en 1991, se cree que Axl Rose llevaba trabajando en ella desde 1983. En ella podemos ver y disfrutar del sobrado talento de Slash. Esta canción pertenece al álbum Use Your Illusion. En un periodo de sólo 6 semanas, se publicaron otros dos álbumes históricos: Nevermind de Nirvana y el Black Album de Metallica.
3. Led Zeppelin – Stairway to Heaven (1970)
La escalera al cielo que nos canta Led Zeppelin es uno de los puntos fundamentales de la historia del rock, con el solo de guitarra de Jimmy Page (número 1 de los mejores solos de guitarra de Guitar World).
Se ha dicho que contiene mensajes satánicos si se reproduce hacia atrás aproximadamente a la mitad de la canción. Se puede entender:
"Oh here’s my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give those with him 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan"
Que traducido viene a ser…
“Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satán. Él le dará a aquellos el 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán".
Pero claro, sólo son leyendas.
4. Dire Straits – Sultans of Swing (1978)
Para grabar la maqueta de esta canción, Mark y David Knopfler fueron a Londres con solo 100 libras, por lo que adoptaron el nombre Dire Straits, que se podría traducir como “grandes apuros”. Según el propio Mark Knopfler, improvisó un riff de guitarra al final de la canción, que se volvió tan pegadizo, que tuvo que hacerlo cada vez que se tocaba Sultans of Swing.
5. AC/DC – Back in Black (1980)
Le pasamos la guitarra a Angus Young, quien junto a Brian Johnson y compañía nos regalan algo más de 4 minutos de una verdadera exhibición (como bien nos tienen acostumbrados)
¿Sabías que el famoso “duck walk” de Young es en homenaje a su ídolo Chuck Berry? Eso sí, Berry no creó ese popular paso, sino que lo hizo allá por los 40 T-Bone Walker, quien también creó el famoso split con guitarra (o guitarra detrás de la cabeza)
6. Eric Clapton – Layla (1970)
Mi favorita de la lista, mi canción. El genial Clapton hace magia cada vez que toca su guitarra. Slow Hand es mucho Slow Hand.
Pero en este caso, me quedo con la versión Unplugged (aunque se salga del tema del artículo)
7. Jimi Hendrix – Are you Experienced (1967)
Esta canción forma parte del álbum con el que comparte título. Lanzado en el mágico 1967, el cantante dio su golpe sobre la mesa, mesa donde ya habían golpeado The Beatles o The Doors entre otros. Y esta canción…locura para los oídos. Eterno Hendrix.
8. Chuck Berry – Johnny B. Good (1958)
Chuck Chuck Chuck! Uno de los primeros temas del verdadero Rock & Roll. Según la revista Rolling Stone, es el 5º intérprete de la historia en la lista The Immortals, sólo superado por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones. Señoras y señores, desde Saint Louis, Misuri, Chuck Berry.
¿También te acuerdas de la famosa escena de Regreso al Futuro? Aquí te la dejo.
9. The Rolling Stones – Sympathy for the Devil (1968)
Keef no podía faltar en esta fiesta. Tocando tanto la guitarra como el bajo en esta canción, dejó para Bill Wyman las maracas. Con todos ustedes, sus Satánicas Majestades. Y a la guitarra, Keith Richards.
10. Eagles – Hotel California (1976)
Solo de guitarra de Don Felder y Joe Walsh. Los Eagles dicen que esta canción es “su descripción de la vida de alta sociedad en Los Ángeles”. Estamos hablando nada más y nada menos que de una canción que forma parte del Salón de la fama del Rock, como una de las 500 canciones que formaron el Rock & Roll. Poco más que decir.
Y ya para terminar, os dejo una canción más, a modo de Bonus Track.
Y como dijo Rainbow: