10 trucos para aprobar exámenes tipo test sin haber estudiado

Explicados según un experto en Psicología que aplica las leyes de Newton a los profesores.

Fernando Pena Vivero, publicó hace unos meses un artículo en el que explicaba, como aplicando la Psicología, se podían aprobar los exámenes sin haber tocado el libro. Para explicarlo, utiliza dos de las leyes físicas más conocidas y que fueron publicadas por Newton en el año 1687.

La primera ley de Newton: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

Los profesores también son cuerpos que perseveran en su estado de reposo, y tal y como cuenta Fernando, no suelen tener fuerzas ajenas a ellos que les obliguen a cambiar de estado, que lleven a los profesores a esforzarse más, a innovar o a mejorar en su metodología docente para hacer las clases más útiles, interesantes y entretenidas para los alumnos. Si un profesor no funciona, no pasa nada. Al año siguiente todo seguirá igual. Todos conocemos a algún profesor que año tras año recibe evaluaciones negativas por leer los mismos PowerPoints y no cambiar los apuntes ni por obligación, ¿verdad? ¿Y qué ha cambiado? De traje.

La tercera ley de Newton: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria.

Pero existe, también, otro grupo de profesores que sí se han planteado alguna vez esforzarse e innovar. Sin embargo, la pereza que les surge es proporcional a sus deseos de innovar. Con lo cual, terminan sin hacer nada nuevo y sus clases y exámenes siguen la misma línea de cursos anteriores. De estos principios se desprenden las siguientes pautas para aprobar los exámenes sin estudiar, que además son siempre ciertas si no se demuestra lo contrario:

1. Si una respuesta es notoriamente más larga, es la respuesta correcta. 

¿Según las Leyes de Newton que has leído, por qué un profesor se iba a esforzar en escribir una opción larga, si esa no fuese realmente la respuesta correcta necesaria? Estirar una alternativa de respuesta supone un esfuerzo para el profesor (que persevera en su estado de reposo). Por lo tanto, si la respuesta es manifiestamente más larga, esa ha de ser la respuesta correcta.

2. “Todas las anteriores son verdaderas” es la respuesta correcta.

Para un profesor construir opciones verdaderas en un examen tipo test es sencillo. Tan solo tiene que acudir a sus apuntes y copiar frases directamente tal cual están escritas. Esas opciones serán verdaderas. Construir alternativas falsas requiere un esfuerzo a mayores. Un esfuerzo creativo. Por eso, muchos profesores ahorran dicho esfuerzo poniendo varias respuestas copiadas de los apuntes que son todas ella verdaderas, y luego completan la pregunta con una última opción que sea “todas son verdaderas”, y listo.

 

3. “Todas las anteriores son falsas” es una respuesta falsa.

Recuerda que crear alternativas falsas es difícil. Para que realmente una pregunta tenga varias alternativas falsas el profesor debe de haber discurrido mucho. Y desde 1687, con Newton, esto no pasa. Así pues, la opción “todas las respuestas son falsas” es una respuesta falsa.

4. Las alternativas que tienen palabras como “nunca” o “siempre” son alternativas falsas.

Cuando un profesor quiere crear opciones falsas para sus alternativas de respuesta a una pregunta de examen, casi siempre utiliza el truco de ponerle las palabras “nunca” o “siempre”. Debido a que habitualmente casi todo tiene excepciones, con estas palabras crean alternativas falsas de un modo muy sencillo.

5. La alternativa correcta se deduce por otra de las preguntas del examen.

Si en alguna pregunta dudas, antes de responder al azar, o no responder, lee todo el examen buscando ese contenido. El mínimo esfuerzo lleva a los profesores a usar un mismo tema para crear varias preguntas diferentes. Luego, en un alarde de ingenio, las mezclan cual trilero entre el resto de preguntas del examen. Sabiendo esto de antemano, generalmente se puede deducir la alternativa correcta a partir de los enunciados de otras preguntas. Esto acertará, al menos, otra pregunta de tu examen.

6. Si no tiene concordancia sintáctica de género o número, la alternativa es falsa.

Algo que es de cajón de madera de pino y sirve para resolver bien multitud de preguntas de examen. Por ejemplo: Si el enunciado pregunta por qué elementos (en plural) y una de las respuestas sólo hay un elemento, esa es falsa. Si te preguntan por algo masculino, y la respuesta está en femenino, esa es falsa. Parece obvio, sí. Pero insisto: a los profesores les da pereza pensar en alternativas falsas que concuerden en género y número, así que ponen lo primero que se les ocurre para terminar enseguida, tal y como explica Fernando en su artículo.

7. Si hay varias alternativas, y solo una contiene un número, esa alternativa es falsa.

Piensa: un profesor que sigue las leyes de Newton, si quiere poner una respuesta falsa la opción que le supone menor esfuerzo es dejar la afirmación verdadera que viene en los apuntes, a la que simplemente le cambia un dato numérico que viene en ella. Es sencillísimo cambiar un número por otro, un año por otro, o una cantidad por otra.

8. Las alternativas con la conjunción “y” son falsas.

Como se explicaba antes, para ahorrar esfuerzos, los profesores suelen coger respuestas verdaderas que ya estén en los apuntes y meterles algo rápido para falsearlas. Es más fácil esto que tener que inventar o crear respuestas falsas nuevas, desde cero. Una opción para hacer falsa una respuesta verdadera de los apuntes es añadirle una extensión y que ese complemento sea falso.

Un ejemplo sencillo de una alternativa de respuesta hecha falsa con un “y”:

"El aprendizaje vicario es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación y fue muy estudiado por Freud".

Enseguida te has dado cuenta de dónde está el error, ¿verdad? ¡Te estás convirtiendo en un experto!

9. Las alternativas de respuesta con errores ortográficos son respuestas falsas. 

Las alternativas correctas se suelen extraer de los apuntes (copy paste). El profesor usa los mismos apuntes año tras año, tras año, tras año. Con lo cual si hay errores, malo será que en los años que lleva el profesor dando clase no se haya dado cuenta. Las alternativas falsas de los exámenes son más improvisadas, y no suelen requerir mucha revisión interanual. Por lo tanto, son más propensas a que aparezcan errores ortográficos.

10. Si la pregunta aparece en un examen de años anteriores, la alternativa correcta es la misma que en la de esos exámenes.

Si estudias una carrera universitaria y no usas exámenes de años anteriores para estudiar para un examen, significa que vas muy poco por clase y no te has dado cuenta todavía de cómo funciona el sistema en tu facultad. Mézclate un poco más con la gente que encontrarás en los pasillos y la cafetería, y enseguida te darás cuenta de que las preguntas se repiten de unos años para otros. Sí, eso es, de nuevo, por lo de las Leyes de Newton. Incluso cuenta una leyenda que puedes escuchar en la cola de la fotocopiadora, que hubo una persona que sacó buena nota en un examen estudiando únicamente por los exámenes de años anteriores.

 

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