Entrevistas de trabajo: lo que respondes vs. lo que te gustaría responder

Sabemos lo que realmente querrías decir.

Una vez dejas atrás las borracheras de los jueves, las resacas de los viernes y los maratones de estudios en los exámenes finales, toca enfrentarse al mundo laboral. Así que muy ilusionado preparas tu curriculum, te sacas una foto con tu mejor perfil, eliges una buena tipografía e, incluso, te atreves a usar algún que otro color por eso de que sea el tuyo el que destaque.

Una vez enviado, te llaman para tu primera entrevista, - ¡Ay dios mío! Mi primera entrevista qué nervios -, entonces eliges la ropa adecuada, arreglada pero informal y te diriges allí con tu curriculum debajo del brazo, por si necesitan otra copia. Entras, temblando como un flan, te dan la mano, te sientas y ahí comienza la sucesión de preguntas que no entiendes por donde van. Ahí es cuando tu cabeza empieza con los instintos homicidas y sonríes por no llorar, pero, ¿qué nos gustaría responder realmente?

1. "¿Cómo te definirías a ti misma?"

¿Qué respondes?

Una sucesión de tópicos: Dinámica, con iniciativa, sociable, con ganas de aprender....

¿Qué te gustaría responder

Bueno, según mi horóscopo, puesto que soy Leo, tengo una personalidad magnética, encanto natural, soy atractiva, me puedo beber 8 chupitos de tequila seguidos.....

2. "¿Por qué estudiaste esto?"

¿Qué respondes?

Bueno pues porque desde pequeñita siempre me ha gustado y ha sido mi voación. Cuando vi la oportunidad me aferré a ello y bla bla bla...

¿Qué te gustaría responder?

En el sistema educativo español, la especialidad se elige nada más salir de bachillerato, con 18 años, cuando todavía eres ingenuo y crees que te vas a comer el mundo y claro, así me va. Si pudiera volver atrás, patearía a esa post adolescente en el culo.

3. "¿Qué puedes aportar a la empresa?"

¿Qué respondes?

Ganas de aprender, iniciativa, trabajo constante, dedicación.

¿Qué te gustaría responder?

Una caja de posits, una de clips y los folios que sobraron del paquete de 500 que compré en primero de carrera, y no subo más.

4. "¿Cómo te ves dentro de 10 años?"

¿Qué respondes?

Creciendo profesionalmente en esta gran empresa, aprendiendo cada día.

¿Qué te gustaría responder?

En México, mojito en mano después de que me tocara la euromillones, o quizás me tiña de rubio, yo que sé, si no se ni lo que voy a comer hoy.

5. "¿Cuál es tu película favorita?"

¿Qué respondes?

Algún tópico: La naranja mecánica, Cinema Paradiso, La Dolce Vita....

¿Qué te gustaría responder?

La guarra de las galaxias, mi película favorita es, La guarra de las galaxias, pero he de decir que la última de Hannah Montana no estaba nada mal.

6. "¿Qué haces en tu tiempo libre?"

¿Qué respondes?

Leer, seguir formándome, leer blogs que tienen que ver muchísimo con mi profesión, practico 100 deportes y además estoy aprendiendo chino cantonés.

¿Qué te gustaría responder?

Creí que ya había quedado claro que estoy buscando trabajo, pero cuando me sobra tiempo colecciono mechones de pelos de mujeres que me encuentro en el autobús, invoco a satanás, sacrifico vírgenes y hago maratones de series en pijama.

7. "¿Cuál es tu verdadera pasión?"

¿Qué respondes?

Todo lo que tiene que ver con la futura profesión y lo más relacionado con el puesto al que optas, casualmente si la entrevista es para camarera, tu ya desde pequeña llevabas la bandeja en casa y ponías las mesa sin rechistar.

¿Qué te gustaría responder?

Ver series y leer libros en pijama y que me paguen por ello. Tampoco me disgusta emborracharme hasta las 7 de la mañana y beber vino como si no existiera un mañana. Así que ya sabéis, en vuestra próxima entrevista de trabajo, como diría la gran Isabel Pantoja, “Dientes, dientes, que es lo que les jode".

[Colaboración: Paula Domínguez]

Utilizamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.