El exseleccionador nacional y exfutbolista, Luis Aragonés ha fallecido a sus 75 años esta madrugada debido a una leucemia que arrastraba desde hace ya unos meses. El sabio de Horaleza, como muchos le llamaban, puso al fútbol español en la portada de todos los periódicos del mundo y asentó las bases de La Roja tal y cómo la conocemos ahora.
1. Apodó al equipo nacional como “La Roja”.
Antes de que Luis Aragonés llegase al mando del equipo español no había nada más que sufrimiento por ir pasando de ronda hasta llegar a la temida fase de “cuartos de final”. Luis decidió que era momento de cambiar todo eso, creando algo que fuese reconocido, primero en toda Europa, y unos años más tarde en todo el mundo. El mismo apodó a este equipo tal y como le conocemos ahora, le debemos el nombre de “La Roja”, y otras cosas más.
2. Crear el Tiki-Taka junto con Xavi.
El estilo de juego que se implantó en La Roja en 2007 (Dinamarca – España) era algo novedoso, que según cuentan, fue fruto de una conversación que mantuvo con Xavi, el jugador del Barcelona. El Tiki-Taka era tener la pelota, marear al rival y ser capaz de llegar desde la línea defensiva a la red contraria en cosa de segundos.
3. Acabar con los personajes “mitificados” del fútbol.
Para el sabio de Hortaleza no había hueco para viejas glorias, lo que le valía era lo que ocurría en el campo, y había que dar la talla. Fue duramente criticado por la prensa deportiva, que hoy le dedicará grandes editoriales y artículos, por sentar al número 7 blanco, a Raúl. Le toco romper con los esquemas del fútbol que había estado siguiendo la selección nacional hasta el momento y también le toco renovar, entrada de nuevas ideas y nuevos jugadores que han llevado a La Roja hasta lo más alto.
4. Decir las cosas y tener las ideas claras.
Pocos personajes tan mediáticos como el que está representando al deporte rey en España han sido tan directos con sus declaraciones cómo él. Frases como "Mireme a los ojitos", en una discusión con Romario, "Me gusta más de mote 'Zapatones' que 'Sabio', porque sólo sé que no se nada", "Yo con Raúl no me he bajado los pantalones" o “Cogí una selección, intento dejar un equipo” ocuparon los titulares en portada de los medios nacionales e internacionales.
Además, tenía las ideas claras, siguió adelante cuando toda la prensa pedía su dimisión del cargo al no convocar a grandes personalidades del fútbol en aquel momento como Raúl y Míchel Salgado y se retiró del puesto de seleccionador después de la Eurocopa, tal y cómo él había anunciado y pese a que en este caso la prensa dio la vuelta a la tortilla y le pedían que se quedase.
5. La Eurocopa.
¿Qué me decís de aquel gol de Torres contra Alemania?
Toda España parada delante de un televisor rodeado de sus amigos y/o familiares viendo como el fútbol español había pasado de los temidos cuartos y llegado a disputar la final contra el titan alemán.
D.E.P. Luis Aragonés.