A pesar de que en la actualidad sea habitual ver a mujeres 'surfeando' el asfalto o 'volando' en los skate parks —de hecho, hoy más que nunca, las tablas son tendencia tanto en las redes como en la calle—, esto no siempre ha sido así.
Las primeras patinadoras surgieron en los 60 en Estados Unidos, ante un gran número de miradas reprobatorias que eran consecuencia directa de haber irrumpido en un mundo, al parecer, reservado para los hombres. El skate es además una actividad que vivió su era dorada en los 70, para casi desaparecer en los 80.
"Creo que la época del monopatín murió porque se redujo a los parques, y justo después, estos lugares fueron recibiendo golpes como demandas por daños, problemas de responsabilidad... que hicieron que se cerrasen", explicaba Ellen Berryman, una de esas mujeres pioneras, en una entrevista realizada por Longboard Girls Crew, una comunidad internacional de skate femenino creada en 2010 y una gran seña del resurgimiento de este deporte.
Por todo ello, y dado que el skate vuelve a ser una práctica común, he aquí una presentación, a modo de homenaje y reconocimiento, de algunas de esas chicas que decidieron formar parte de ese mundo y reivindicar su libertad al subirse a un monopatín.
1. Linda Benson.
Nacida en 1944, esta californiana era una gran aficionada al surf que con solo 15 años y siendo la segunda vez que se inscribía en un campeonato ganó la competición Mahaka de Hawái —lo que hoy sería el Campeonato del Mundo—. Tras ese gran éxito, continuó acumulando victorias y se convirtió en la primera mujer en protagonizar la portada de una revista de surf especializada: la Surf Guide.
Después de hacerse tan conocida, la fábrica de surf Hansen's sacó un modelo de monopatín exclusivamente para ella, por lo que fue la primera chica en tener su propio modelo de skateboard que, según la propia Benson, utilizaba cuando no había olas.
Fotografía de John Severson/SURFER: Linda Benson en la competición de Mahaka, 1959.
2. Patti McGee.
Al igual que Benson, comenzó practicando surf, y cuando no podía realizarlo debido al mal tiempo, patinaba con sus amigos en colinas o aparcamientos de los que muchas veces tenían que huir antes de que el celador los echara.
La gran diferencia con la anterior surfista es que, en 1965, McGee se convirtió en la primera mujer skater profesional. Además, ese mismo año ganó el Primer Campeonato Femenino de Skateboard de la historia y fue portada de la revista LIFE, tal y como se ve en la imagen de abajo. No solo eso, sino que en 2010 fue también pionera en su género al ser incluida por la IASC en el Skateboarding Hall of Fame.
Pattie McGee en la Portada de la revista LIFE (14 de mayo de 1965). Fotografía de Bill Eppridge.
3. Ellen Berryman.
Comenzó su andadura en el monopatín a los 15 años, en 1975, y tras competir y ser una skater profesional durante tres años, se retiró en 1978 para centrarse en sus estudios universitarios.
"Lo dejé, sin saberlo, poco antes de que la era del skate terminara en los 80", explicaba en Berryman en una entrevista realizada por Longboard Girls Crew. Sin embargo, supo aprovechar al máximo el tiempo en el que patinó de manera profesional, puesto que ganó el Campeonato Mundial de estilo libre dos años seguidos y otro año el Campeonato Nacional de estilo libre.
Fotografias de Warren Bolster para la revista Skateboarder (diciembre de 1976).
4. Laura Thornhill.
Empezó a patinar en serio cuando le regalaron por su 13 cumpleaños, en 1974, un Black Knight Skateboard. Se convirtió en una pasión: todos los días después del colegio entrenaba y aprendía nuevos trucos.
Su primer logro fue en un concurso de su escuela, en el que fue la única chica que se presentó. Ganó y en 1975 también lo hizo en la categoría de estilo libre de la competición 'Steve South Bay', lo que le permitió unirse a uno de los mejores equipos del momento: el 'Logan Earth Ski Skateboard'. En un par de semanas, Warren Bolster quiso reunirse con ella para una sesión de fotos -dando como resultado la imagen de abajo, un clásico- y la revista Skateboarder decidió incluirla en su sección 'Who's Hot', siendo la primera mujer en aparecer. Además se convirtió en uno de los temas fotográficos femeninos favoritos de la publicación y más tarde en su primera chica entrevistada. También fue pionera en ser fotografiada en uno de los mejores espacios para practicar skate del mundo: los tubos de Arizona.
"Ahí estaba yo, rodeada de los ocho mejores patinadores masculinos del planeta", recuerda Thornhill en una entrevista realizada por National Skateboard Review. Aunque una lesión en su codo al caer de su monopatín lo cambió todo: continuó montando y siendo una de las mejores, pero el dolor en la articulación y el hecho de que el más pequeño deliz pudiera entorpecer su sanación hicieron que finalmente se retirara en 1979.
"Poco después de la desaparición de mi carrera, el skateboarding en general estaba en declive. En un par de años la mayor parte de los equipos y las empresas ya no existían o iban mal", explica. En 2013, se le incluyó como integrante del 'Skateboarding Hall of Fame'.
Fotografía de Warren Bolster.
5. Ellen O'Neal.
Conocida como 'la madrina del patinaje'. Ellen O'Neal es otro miembro de esta primera generación skaters profesionales y, como tal, ayudó a definir el deporte en la década de los 70. Solo había patinado durante un año antes de que fuera patrocinada por Gordon & Smith, Bennett Trucks y Vans. En la imagen de abajo se puede ver cómo realiza un hippie jump freestyle.
6. Robin Logan.
Comenzó a ejercer este deporte por la ciudad y las colinas de La Costa (California) con sus hermanos, y en una de sus primeras competiciones, en el Campeonato Nacional de Bahne Cadillac (1975), quedó en primer lugar en la categoría femenina de estilo libre.
En la fotografía de abajo se puede observar cómo realiza un kickflip, siendo así una de las primeras mujeres en realizarlo en aquella década de los 70.
7. Peggy Oki.
Fue la única mujer de los originales Z-Boys o Zephyr Team, equipo compuesto por Jay Adams, Tony Alva, Stacy Peralta, Shogo Kubo, Bob Biniak, Nathan Pratt, Jim Muir, Allen Sarlo, Chris Cahill, Paul Constantineau y Wentzle Rum —los cuales fueron los protagonistas de una película sobre sus vidas y la cultura skate de Dogtown titulada Los Amos de Dogtown (2005)—.
El grupo debutó en la competición 'Del Mar Nationals', en la que la mitad de los finalistas fueron ellos. De hecho, Oki se clasificó en el primer puesto de la categoría de estilo libre femenino y, ocho meses después, quedó en tercera posición de estilo libre en el 'World Skateboard Championship'. Finalmente, dejó el skate para centrarse en la Universidad.
8. Wendy Bearer.
Apareció en televisión en los años 60 patinando en monopatín, momento al que hace referencia la imagen de abajo. Formó parte del equipo Hobie Team, que viajaba por todo Estados Unidos realizando exhibiciones de skateboard y en 2013 se le incluyó en el Skateboarding Hall of Fame.
9. Gale Webb.
Con el título de 'la madre del skateboard' y más tarde 'la abuela del skateboard', Webb es otra de esas patinadoras pioneras de los 70. En los últimos años, ha sido la presentadora y responsable de 'Gale Webb Extreme Sports and Air Shows' donde, entre otras actividades, se realizan espectáculos de skate —de hecho, en su contó con la presencia de Tony Hawk—.
10. Vicki Vickers.
"Que me aspen si no estoy ahí fuera rompiéndome el cuello igual que los chicos", decía Vickers en los 70, la época en la que se convirtió en otra de esas primeras patinadoras profesionales y también destacó por ello apareciendo en distintas publicaciones.
La fotografía de abajo corresponde al libro Skate Legends.
11. Cindy Whitehead.
Se inició en el monopatín a los 15 años. Para los 17 ya era profesional y una de las mejores. Es además la única mujer ha sido presentada en un artículo de dos páginas centrales en una revista de skate. Se retiró a los 22 años para dedicarse al estilismo deportivo y su larga lista de clientes incluye a la NBA, Nike, Adidas, Levis, Gatorade y Coca-Cola.
12. Cara-Beth Burnside.
Además de ser una de las primeras profesionales del skate y el snowboard, es una de las mejores atletas del mundo en estos deportes. También fue la primera presidenta de la 'Action Sports Alliance', una asociación de skaters femeninas profesionales sin ánimo de lucro.
Como patinadora ha ganado dieciséis títulos en competiciones como la 'X Games', 'All Girl Skate jam', 'Vans Triple Crown', 'Slam City Jam' y 'Soul Bowl', e incluso en 2004 fue nombrada la 'skater femenina vertical' del año por la 'World Cup Skating'. Además, es la primera mujer en tener una firma de calzado de skate.
13. Bonnie Blouin.
Además de patinar, Bonnie Blouin escribía una columna 'Skater's Edge' para la revista Thrasher —en la imagen de abajo puede leerse uno de sus textos— y era hermana del también skater Blaize Blouin, quien se convirtió en profesional tras ganar el NSA Am Finals (1988). Ambos murieron en los 90.
14. Patty Segovia.
Nacida y criada en Los Ángeles, a los 18 años comenzó a patinar. Aunque lo dejó un poco más tarde para estudiar Sociología en la Universidad. Durante esos años trabajó como fotógrafa deportiva centrandose sobre todo en el skate infantil femenino. Cuando obtuvo su título universitario, se dio cuenta de que había un vacío en la industria del skate femenino, por lo que en 1997 organizó la primera competición femenina de skaters profesionales: el 'All Girl Skate Jam'. También creó la exitosa marca de 'All Girl Skate Jam'.
15. Corina 'Gogo' Spreiter.
Esta suiza compitió tanto en competiciones profesionales como de estilo libre contra hombres y mujeres en la década de los 80 clasificandose en primera posición en varias ocasiones. Un ejemplo: el Campeonato Freestyle Amateur de la Mujer en la Expo de 1986 de Vancouver (Canadá).
En la fotografía, que pertenece a la revista Thrasher de marzo de 1980, se puede apreciar cómo realiza un truco llamado 'Godzilla flip'.
16. Lisa Whitaker.
Nació en Los Ángeles y es la fundadora de 'Girls Skate Network' y 'Meow Skateboards'. La primera es una página web, creada en 2003, que da visibilidad a las chicas skaters mediante fotos y videos; y la segunda es una empresa dirigida a patrocinar y promover a mujeres que quieran dedicarse a este deporte. Decidió llevar adelante esa última iniciativa al darse cuenta, mientras competía en los X Games, de la falta de promotores de las participantes femenina.
En la fotografía de abajo se le ve patinando a finales de los 80.
17. Lea Halloran y Anita Tessensohn.
'Some girls play with dolls. Real women skate' (Algunas chicas juegan con muñecas. Las mujeres reales patinan), expresaba en 1987 un anuncio publicado en la revista Transworld y protagonizado por las skaters Lea Halloran y Anita Tessensohn, quienes posaban con sus monopatines al mismo tiempo que impulsaban la práctica del skate.
18. Elissa Steamer.
Una de las mejores patinadoras de la historia. Comenzó a patinar con 12 años y con 23 años, en 1998, se convirtió en skater profesional al ganar el campeonato Slam City Jam en la categoría femenina.
Lo volvió a conseguir en 1999 y con los años fue acumulando todavía más hazañas, como, por ejemplo, el hacerse con cuatro X Games gold (2004-2006 y 2008) y con seis medallas. Además fue la primera mujer que apareció en un videojuego de Tony Hawk y cuenta con sponsors de gran relevancia: Zero, Nike, Thunder, TSA clothing, Etnies y Landspeed Wheels.
19. Jen O'Brien.
Nacida en Florida, en 1994 se mudó a California y fue la primera mujer en participar en los X Games -lo hizo tras hablar con el gerente, Chris Stiepock, y el creador, Ron Semiao, sobre incluir mujeres en la competición y después hacerles una demostración-, de los que se llevó una medalla de plata.
O'Brien también solía charlar con la patinadora Cara Beth Burnside acerca de aumentar la presencia de las mujeres en el mundo del skate, y así en 1997 su amiga y también skater Patty Segovia organizó el primer campeonato femenino de monopatín desde los 70: el 'All Girl Skate Jam'.
20. Alana Smith y Lyn-Z Adam Hawkins Pastrana.
A la edad de 12 años se convirtió en la primera mujer en conseguir un McTwist en una competición y en la segunda en realizarlo en la historia —la pionera fue Lyn-Z Adam Hawkins Pastrana, tres veces medallista de oro en los X Games, que al conocer la hazaña de Smith, le dedicó en su facebook las siguientes palabras: "He estado escuchando sobre Alana y la admiro desde hace tiempo. Sabía en base al primer video que vi hace unos años que iba a ser una de esas skaters que cambiaría el juego y empujaría nuestro deporte"—, logrando así el premio al Mejor Truco de 1000 USD en Exposure 2012.
21. Amelia Brodka.
Esta patinadora, que sobresale en las modalidades vert y bowl, es la directora de Underexposed, documental que trata el tema de las mujeres skaters. Además co-creó el campeonato femenino 'Exposure', donde tuvo lugar el primer 540 de una chica en competencia.
----------------------------------------------
Esta es solo una pequeña enumeración, la historia del skate femenino está compuesta por más nombres como Kim Cespedes, Tina Trefethen, Robin Alaway, Peggy Turner, Leilani Kiyabu, Teri Lawrence, Desiree Von Essen, Judi Oyama, Sue Hazel, Denise Fleming, Jessie Van Roechdout, Lori Rigsbee, Saecha Clarke, Wendy Zacks, Stephanie Person, Lauren Mollica, Debbie McAdoo, Jaime Reyes... y otras muchas mujeres que siguen contribuyendo a ella como Janire Elorriaga, Sophie Poppe, Lisa Schairer, Vanessa Torres, Alexis Sablone, Monica Shaw o Leticia Bufoni, entre otras.